4 de diciembre de 2009

Resumen de las Actividades 2009


Martes 19/3: Charla Debate con el embajador israelí Daniel Gazit y el periodista internacional Jorge Castro. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 7/4: Presentación e introducción cronológica sobre momentos más importantes del Israel moderno (a cargo del Lic. Emiliano Joab y Agustín Ulanovsky).

Jueves 23/4: Israel en el contexto de la Región: comparación de variables y datos duros (a cargo del Lic. Emiliano Joab).

Jueves 30/4: Análisis de la votación de cada país para la Resolución 181 (a cargo de Agustín Ulanovsky).

Martes 5/5: Israel en el contexto de la Región: comparación de variables y datos blandos (a cargo del Lic. Emiliano Joab).

Martes 12/5: Monitoreo del documental de la BBC: "A 61 años del Estado de Israel" (a cargo del Lic. Emiliano Joab).

Martes 19/5: Práctica sobre cómo exponer frente al público asuntos ligados al conflicto árabe-israelí (a cargo de Agustín Ulanovsky).

Martes 26/5: Organización de próximos proyectos.

Martes 2/6: Organización de próximos proyectos.

Martes 9/6: Participamos de la conferencia "El antisemitismo políticamente correcto" de Sergio Widder (Representante para América Latina del Centro Simón Wiesenthal).

Miercoles 17/6: Organizamos "Holocausto: Representación y Memoria" en la Facultad de Derecho. Hubo más de 300 asistentes. Click acá para leer el Discurso leido y Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 23/6: Desaparecidos judíos en Argentina. Actuación de las instituciones comunitarias locales e Israel durante la última Dictadura Militar argentina (a cargo del Lic. Emiliano Joab).

Martes 30/6: Análisis histórico del antisemitismo en Argentina (a cargo de Agustín Ulanovsky).

Martes 7/7: Análisis de las Guerras de Israel (1° parte). La Guerra de la Independencia (1948): contexto, causas que la provocó y consecuencias. Proyección de documental sobre Deir Yassin (a cargo del Lic. Emiliano Joab).

Martes 14/7: Análisis de las Guerras de Israel (2° parte). La Campaña del Sinaí (1956) y la Guerra de los Seis Días (1967): contexto, causas que las provocaron y consecuencias (a cargo del Lic. Emiliano Joab).

Martes 21/7: Análisis de las Guerras de Israel (3° parte). Análisis de distintos documentales audiovisuales sobre la Guerra de la Independencia y de los Seis Días.

Martes 28/7: Análisis de las Guerras de Israel (4° parte). La Guerra de Iom Kipur (1973) y la Guerra del Líbano (1982): contexto, causas que las provocaron y consecuencias (a cargo de Agustín Ulanovsky).

Martes 4/8: Proyectamos y analizamos la película animada "Vals con Bashir". Tras ello, cenamos juntos en Hillel.

Martes 11/8: Trabajamos sobre el tratamiento que brindan los medios gráficos más importantes sobre Israel y el conflicto con los palestinos (a cargo del Lic. Emiliano Joab).

Miércoles 19/8: "Relaciones de Israel con los Estados Árabes y el análisis en la prensa árabe sobre Israel". Conferencia a cargo de Lior Ben Dor, actual Vicejefe de Misión y Consejero Político de la Embajada de Israel en Argentina. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 25/8: analizamos los cambios y las perspectivas que asume hoy el conflicto israelí-palestino tras la asunción del nuevo Presidente de Estados Unidos Barack Obama (a cargo de Agustín Ulanovsky).

Martes 1/9: vimos "La Ola" en Showcase Belgrano. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 8/9: Organización de próximos proyectos.

Miércoles 16/9: Cerrando la primera etapa de la Campaña contra las pintadas antisemitas y anti israelíes, armamos una muestra con todas las imágenes que nos llegaron. A su vez, nos acompañaron Marisa Braylan, Directora del Centro de Estudios Sociales (DAIA), y Alejandro Liberman, Director del Departamento de Asistencia Comunitaria (DAC), para contarnos acerca del estado del antisemitismo en nuestro país en la actualidad. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 22/9: Comparación entre amenazas de Hitler previo a la Shoá y amenazas de Ahmadinejad en la actualidad (a cargo del Lic. Emiliano Joab y Agustín Ulanovsky).

Martes 29/9: ¿Israel hubiera sido posible sin la Shoá? ¿La Shoá hubiera sido posible con Israel? Además comenzamos a planificar el Anuario 2009 (a cargo del Lic. Emiliano Joab y Agustín Ulanovsky).

Martes 6/10: ¿Cómo enseñar la Shoá? (a cargo de Fernando Susini, Profesor de Sociología del Holocausto en la Facultad de Derecho U.B.A., colaborador del Museo del Holocausto de Buenos Aires y ex becario de Yad Vashem). Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 13/10: La Shoá 70 años despues: ¿qué nos deja?. Testimonio de Jorge Klainman, sobreviviente de la Shoá y autor de los libros "El Séptimo Milagro" y "Episodios de la Shoá". Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 20/10: "Ética y Shoá: discusión y análisis de un fragmento cinematográfico". Clase a cargo de Juan Jorge Michel Fariña, Titular de la cátedra I de “Psicología, Ética y DDHH” de la Facultad de Psicología en la Universidad de Buenos Aires. Al finalizar, compartimos juntos una Pizza Party. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 27/10: "Una operación israelí en suelo argentino: la Captura de Adolf Eichmann" (a cargo de Agustín Ulanovsky). Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 3/11: Análisis sobre el último conflicto en Gaza. En la segunda parte del encuentro, organizaremos el previaje con aquellos que participarán del Seminario de Hillel Latinoamérica en Punta del Este (a cargo del Lic. Emiliano Joab y Agustín Ulanovsky).

Martes 10/11: Charla con Shay Maor, Director del Keren Hayesod. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Viernes 13/11 a Domingo 15/11: 14 miembros de Punto IL participamos en el Seminario de Lideres Hillel de Latinoamérica en Punta del Este junto a otros 100 jóvenes de Brasil, Uruguay, Paraguay, Perú e Israel. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Lunes 16/11: varios miembros de Punto IL participamos en el masivo acto de homenaje a Shimón Peres en el Luna Park. Los coordinadores de Punto IL, Emiliano Joab y Agustín Ulanovsky, tuvieron el honor de compartir la posterior cena junto al mandatario en "Esquina Carlos Gardel". Click acá para leer la nota sobre la visita y Click acá para leer el discurso completo de Shimon Peres en el Luna Park.

Martes 17/11: Charla con Mario Burkun, Director de la Carrera de Especialización sobre Medio Oriente de la Universidad Nacional de La Matanza. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Viernes 20/11: organizamos una actividad sobre la actualidad del Caso A.M.I.A. en la Facultad de Derecho, en la que disertaron Olga Degtiar (Familiares de las Víctimas del Atentado) y la Dra. Marta Nercellas (Abogada de D.A.I.A. en el Caso). Asistieron 35 alumnos de la Facultad. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Domingo 22/11: organizamos junto a BRIA un acto en repudio a la visita de Ahmanidejad en el Club Maccabi. El mismo consistio en una suelta simbolica de globos que representan los derechos humanos que el Presidente iraní vulnera; asimismo, mantuvimos charlas sobre Israel y Medio Oriente con los más de 300 jóvenes que próximamente estarán viajando a Israel. Click acá para leer la nota de la Actividad.

Martes 24/11: espacio para practicar oratoria. Cada uno de los miembros de Punto IL expuso durante 10 minutos un tema referido al Conflicto en Medio Oriente.

Martes 1/12: Charla debate con Lior Ben Dor (Consejero Político de la Embajada de Israel) y el politólogo Carlos Escudé. Presentamos oficialmente el Anuario 2008/9 de Punto IL y compartimos la cena de fin de año junto a Carlos Escudé (politólogo), Shay Maor (Keren Hayesod), Enrique Grimberg (Director Hagshama), miembros del Board de Hillel Argentina y ex miembros de Israel Advocacy. Click acá para leer la nota de la Actividad y Click acá para leer la nota de la Cena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario