6 de octubre de 2009

A la hora de enseñar la Shoá

En el marco del tercer encuentro sobre el Holocausto, contamos en Punto IL con un muy nutrido grupo de jóvenes interesados en oir cómo enseñar la Shoá. Para ello, tuvimos el placer de contar con la presencia de Fernando Susini, Profesor de la materia Sociología del Holocausto (en la Facultad de Derecho UBA), colaborador del Museo del Holocausto de Buenos Aires y ex becario de Yad Vashem.

Durante su interesante clase, el Profesor Susini abordó la política educativa israelí con respecto a la Shoá, el cambio del enfoque particularista a universalista y cómo diferentes organismos y países han empezado a incluir dentro de su currícula esta importante temática.

Israel sufrió un proceso con muchos vaivenes a la hora de definir cómo educar la Shoá. Al convertirse en un eje sobre el que se buscó contruir la identidad israelí, Susini resaltó que se optó por privilegiar la imagen del heroísmo (cuyo paradigma era el Levantamiento del Ghetto de Varsovia) y una visión más particularista, donde el sufrimiento y las persecuciones de otros grupos no eran considerados. Paralelamente, se fueron construyendo ciertos "lugares de la memoria" como el museo de Yad Vashem, donde se concentraba el estudio de la Shoá.

Recién en 1982, el Estado de Israel incorporó a la Shoá en la currícula escolar obligatoria. Simultáneamente, se fueron subvencionando viajes a los escolares a los campos de concentración en Europa.

Bajo el lema de que "todo judío fue víctima pero no toda víctima fue judía", Susini aprobó el cambio a posturas más universalistas que consideran que el Holocausto es un proceso que, si bien afectó principalmente a los judíos, incluye a otros grupos como los gitanos, los homosexuales o algunos polacos. Por ende, celebra el nuevo enfoque que ha tomado el Museo de Yad Vashem desde 2005.

Susini además reconoció la labor de la ITF como un organismo internacional destinado a estudiar y trabajar sobre las enseñanzas del Holocausto, a la vez que resaltó que la Argentina fue uno de los primeros países en adherirse. En lo que a nuestro país se refiere, remarcó que hace pocos meses los Ministerios de Educación de todas las provincias argentinas (menos San Luis y Corrientes) suscribieron a la Resolución 80/09, por la cual se comprometen a incluir a la Shoá en la currícula de los secundarios.

Por otra parte, Susini se refirió a la Universidad como una "usina ideológica que debe intentar entender el Holocausto para prevenir nuevos acontecimientos similares". En su labor como Profesor de Sociología del Holocausto en la Facultad de Derecho de la UBA, ha tenido muy buenas experiencias y recepción por parte de los alumnos, principalmente de aquellos no judíos, que se suelen comprometer y profundizar en los contenidos de la materia.

Finalmente, Fernando Susini buscó responder a la pregunta sobre qué va a pasar en materia educacional cuando ya no haya sobrevivientes del Holocausto. Para ello, considera clave el entender a la Shoá como un problema de toda la Humanidad y no solo de los judíos; por ende, los enfoques universalistas serán la mejor vía para seguir concientizando al mundo y prevenir nuevos acontecimientos como éste.

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