20 de agosto de 2009

La batalla mediática desde adentro

El último miércoles, en Punto IL y junto al grupo de Comunicación del programa Einstein tuvimos el honor de recibir a Lior Ben Dor, actual Vicejefe de Misión y Consejero Político de la Embajada de Israel en Argentina, quien se destaca por ser un diplomático de carrera con mucha experiencia en lo que respecta al tratamiento que recibe Israel en los medios árabes.

En un salón en el que se congregaron más de 35 jóvenes universitarios, Lior Ben Dor detalló en profundidad la realidad de la política comunicacional israelí y no dudó en responder sobre las diversas y variadas preguntas que le realizó el público presente.

Ben Dor comenzó reconociendo que la gran mayoría de la prensa árabe sigue hoy oponiéndose al proceso de paz. Sin embargo, resaltó a la cadena Al Jazeera quien desde su fundación ha logrado revolucionar puesto que se ha animado a entrevistar a políticos y diplomáticos israelíes. En consecuencia, muchos de los televidentes, lejos hoy de odiar a Israel, han comenzado a interiorizarse, averiguar más y buscar establecer contactos con israelíes.

Esta situación ha generado fuertes resquemores en las cúpulas de los diversos régimenes puesto que la ecuación es sencilla: si los pueblos dejan de ver al "estado sionista" como el factor de sus pesares y se afianzaran canales más democráticos de información y participación, los dirigentes deberían resolver las inequidades y los numerosos y postergados problemas domésticos.

En consecuencia y pese a que para muchos Israel seguirá siendo el "malvado" de la película, hoy muchos árabes han comprendido que sus reales enemigos son sus propios fundamentalistas quienes hoy apuntan sus armas contra la población israelí pero seguramente el día de mañana lo harán contra ellos mismos.

Ante la pregunta de por qué las "guerras mediáticas" resultan siempre tan complicadas para Israel, Ben Dor sostuvo que la imagen del Estado israelí no es tan mala pese a que reconoce las guerras son siempre impopulares y que los medios suelen publicar notas con tintes dramáticos y fotos que llevan a prejuicios. Asimismo, contó que muchos diarios, en lugar de enviar corresponsales a la zona del conflicto, suelen basarse en lo que publican agencias de noticias, cuyas miradas suelen alejarse de la objetividad. No obstante, se mostró confiado en que la labor diplomática y el esfuerzo de todos aquellos que creemos en la postura israelí ha arrojado muchos resultados positivos.

El auditorio no pudo evitar preguntar cómo ve la situación actual en América Latina, a lo que el Consejero respondió que es alarmante y muy preocupante la penetración de Irán, vía Hugo Chavez, quien está intentando aprovechar el arraigado antinorteamericanismo, la falaz asimilación de Estados Unidos con Israel y las necesidades de las poblaciones sudamericanas locales para adoctrinar y crear más odio.

Finalmente, frente a la pregunta por las últimas manifestaciones antisemitas en Argentina, Ben Dor se mostró cauteloso pero no pudo evitar cierta resignación con respecto a los grupos extremistas anacrónicos cuya ideología fija les impide un espíritu crítico y profundizado.

Les dejamos un video con las mejores imágenes de la actividad, la cual creemos ha sido altamente recomendable:

No hay comentarios:

Publicar un comentario