10 de diciembre de 2009

Lo mejor para el final


Punto IL cerraba su gran primer año y la última actividad merecía estar a la altura de los logros del proyecto. Por eso, luego de mucho pensar nos decidimos por dos grandes referentes del área: el politólogo y muy reconocido Carlos Escudé y el Vicejefe de la Embajada Lior Ben Dor. Bajo la consigna de analizar el 2009 y marcar algunos desafíos para el 2010, más de 30 personas se hicieron presentes para escuchar a los invitados

Carlos Escudé comenzó su análisis interpretando que se evoluciona muy desfavorablemente puesto que el mundo occidental se está dejando invadir por el fundamentalismo árabe, citando como ejemplo a Reino Unido y sus activos tribunales de la sharia. Tras analizar en el público las opiniones, el politólogo explicó que es una contradicción sostener que no hay culturas moralmente superiores y que todos debemos tener los mismos derechos dado que hay ciertas culturas que marcan notoriamente diferencias entre sus integrantes por cuestiones de séxo, raza o religión. Esta contradicción es, para Escudé, un vacío que el mundo occidental no ha logrado superar.

Tras reconocer que el progreso moral de Occidente es admirable, Escudé manifestó su preocupación en caso de que esos códigos sean aplicados frente a los fundamentalistas dado que se tendrá todas las de perder. En consecuencia, sugirió que el mundo occidental debe aplicar doble estandares según quién sea su enemigo. Dicha idea provocó más que una polémica en el público.

Lior Ben Dor comenzó su ponencia recordando que Israel empezó el 2009 intentando defender las vidas de los ciudadanos israelíes. Tomando la línea planteada por Escudé, el diplomático reconoció que el hecho de que Israel sea el único país occidental que deba usar la fuerza para garantizar su sobrevivencia trae aparejado muchos debates morales en la sociedad israelí. Una de las consecuencias de este debate fue que en las últimas elecciones triunfaron partidos de derecha.

El contexto que vislumbra Ben Dor es preocupante. El crecimiento de la inmigración musulmana en Europa genera cambios en el electorado que influirán en las futuras relaciones que tenga Israel con los países europeos. Asimismo, hoy Israel se halla rodeado de países árabes, algunos moderados y otros fundamentalistas que, incluso, tienen numerosos roces entre ellas mismas que permiten acercamientos de Israel con los grupos más abiertos.

La situación de los palestinos es complicada puesto son los extremistas de Hamas quienes hoy gozan de mayor popularidad. Como es tradicional en el mundo árabe, todo lider moderado no goza de suficiente respaldo; por ello, Mahmoud Abbas se muestra errante. Israel pretende asegurarse, antes de firmar la paz y hacer dolorosas concesiones, que el lider palestino tenga el suficiente poder para imponer los términos del acuerdo y pueda asegurar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos israelíes.

Finalmente, el tema Irán dio lugar a una charla entre los panelistas que coincidieron que no hay dudas sobre la real intención del régimen para fabricar bombas atómicas. Irán se ha autoincriminado y muestra una y otra vez sus verdaderas intenciones.

Luego de la serie de preguntas y respuestas, dimos por concluido uno de los más interesantes debates del año. Más que digna actividad de cierre para el primer año de Punto IL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario