27 de noviembre de 2009

Para tener muy en cuenta

El último martes 17, Punto IL tuvo el gusto de recibir la visita del Doctor en Economía y actual Director de las Carreras de Posgrado de la Universidad Nacional de La Matanza Mario Burkun, quien vino a contarnos acerca de la actual Especialización en Medio Oriente que la UNLaM ofrece.

Burkún comenzó narrando el viaje en el que participó hace algunos años junto a líderes y políticos argentinos a Medio Oriente. Dicha experiencia lo llevó a creer en la necesariedad de un marco universitario que propicie las herramientas que hagan entender mejor el conflicto y sus aristas.

El gran catedrático entiende que en un principio la relación entre los inmigrantes árabes y judíos era buena pues compartían los mismos padecimientos y sueños; había algunas discusiones pero el conflicto en Medio Oriente parecía un tema lejano. No obstante, dicha situación cambió drásticamente a partir de los atentados en la Embajada de Israel y en la A.M.I.A., sumado a las dificultades que comenzaron a originarse en la Triple Frontera.

La Comunidad judía comenzó a ver con recelo a la comunidad árabe y se vio shockeada en materia de seguridad, lo que cambió profundamente la vida cotidiana. Sumado a ello, se sumaron resonantes quiebres culturales y económicos que signaron una ruptura en la vida de la comunidad judía local.

En cuanto al conflicto árabe israelí, el ex embajador argentino en Polonia entiende que el grado de desocupación y de alta natalidad en el lado árabe son factores a tener muy en cuenta para entender el creciente fundamentalismo. Asimismo, cree imprescindible considerar las variables religiosas en un conflicto que parece tan difícil de resolver.

Burkun reconoce que cada día es más dificil alcanzar la paz porque aumentan las vías del terrorismo. No obstante, apuesta por ella resaltando que "aquellos que más guerras tienen encima, indican que la paz es la única alternativa". Por otra parte, Burkún resaltó que, a partir de las recientes visitas de Ahmanidejad, Abbas y Shimon Peres, Brasil y Argentina pueden convertirse en interlocutores válidos, lo cual puede también reportar importantes beneficios a sus imágenes en el exterior.

Finalmente, Burkún resaltó la importancia de encontrar puntos en común (como el proyecto del músico Baremboim) y de un diálogo sin perder las identidades. La Especialización que lideran en la UNLaM puede ser una herramienta que facilite el acuerdo y promueva líderes con estos enfoques; por ello, recomendamos interiorizarse sobre esta interesante propuesta.

Para mas informacion: www.unlam.edu.ar/home.php?idPage=399&idioma=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario