16 de septiembre de 2011

Lo que se viene en 800 palabras

Por Agustín Ulanovsky, Abogado especializado en Derecho Internacional Público, Director de Punto IL y Mazkir de la Tnuá NOAM Argentina.

1. ¿QUE VA A OCURRIR EN LA ONU LA SEMANA QUE VIENE?

Desde hace algunos años, la Autoridad Palestina viene haciendo un efectivo trabajo de lobby que le ha permitido ser reconocido por más de 115 Estados alrededor del mundo (incluida la República Argentina quien la reconoció el pasado 6 de diciembre). Con este importante respaldo, el próximo martes 20/9/2011, las autoridades palestinas requerirán a la ONU ser reconocido como un Estado independiente, soberano y miembro pleno de la Organización bajo las fronteras del 4 de junio de 1967 (anteriores a la Guerra de los Seis Días).

2. ¿CUALES SON LOS OBJETIVOS DE LA AUTORIDAD PALESTINA CON ESTA MANIOBRA?

Con esta maniobra, el líder palestino Mahmoud Abbas apunta a sumar una fuerte presión diplomática y mediática en contra de Israel, instalar nuevamente el reclamo palestino en la agenda internacional y aglutinar las fuerzas internas bajo su liderazgo mientras sigue evitando las negociaciones directas con el gobierno de Netanyahu.

3. ¿CUALES SON LAS CRITICAS QUE SE LE HACEN A ESTA MANIOBRA?

En principio, es imposible que el anhelado Estado palestino surja si no es en el marco de negociaciones con Israel. Pretender eludir dichas conversaciones y forzar una declaración unilateral no hace más que socavar la confianza mutua y avances realizados entre las partes. Por otra parte, admitir que el futuro Estado Palestino sea declarado con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días implicaría que Israel deba hacer concesiones dificilísimas, como ser la entrega de la mitad de Jerusalem, sin un beneficio concreto a cambio. Finalmente, si Abbas lograra su objetivo, Israel podría ser considerado un Estado ocupante que, al ocupar el territorio de otro Estado, pone en riesgo la paz internacional. Todo ello expondría a Israel a sufrir durísimas sanciones por las Naciones Unidas.

4. ¿COMO ES EL MECANISMO DE ACEPTACION DE UN NUEVO ESTADO MIEMBRO EN LA ONU?

Conforme lo dispone el artículo 4.2 de la Carta de las Naciones Unidas, la admisión de un nuevo Estado miembro en las Naciones Unidas depende de un proceso conjunto entre el Consejo de Seguridad y la Asamblea General. El Reglamento de la Asamblea General dispone que para iniciar el trámite, todo aquel que quiera obtener su reconocimiento debe remitir una solicitud al Secretario General de la Organización, quien la envía al Consejo de Seguridad para que éste decida si hace o no la recomendación de admisión a la Asamblea General. Dicha aprobación debe contar con el respaldo de 9 de los 15 miembros y no ser vetada por ninguno de los integrantes permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña). Si se obtiene dicha recomendación, la solicitud es tratada por la Asamblea General quien para aprobarla, debe contar con el consentimiento de 2/3 de los miembros presentes. Si el Consejo de Seguridad no recomienda la admisión, la Asamblea General puede volver a enviar la solicitud al Consejo a fin de que el Consejo proceda a un nuevo examen y formule un nuevo informe.

5. ¿QUE OCURRIRA PROBABLEMENTE EN LAS SESIONES DE ESTE AÑO?

El gobierno de Estados Unidos ha adelantado que vetará el pedido palestino en el Consejo de Seguridad pues considera que ninguna acción unilateral puede llevar al nacimiento del Estado Palestino sino, por el contrario, apuesta por las negociaciones entre israelíes y palestinos. Este veto llevaría a que la Asamblea General recomiende que se apruebe la admisión de Palestina y le reconozca el estatus de Estado observador (el cual , por ejemplo, detenta el Vaticano o tuvo Suiza hasta el 2002), para lo cual necesita sólo el 50% de los votos de los miembros presentes. Este nuevo estatus representaría un éxito diplomático para Palestina por su importancia simbólica y porque podría utilizarlo en un futuro para acusar a Israel por violaciones de Derechos Humanos en determinados foros internacionales.

6. ¿QUE REPERCUSIONES PUEDEN HABER EN ARGENTINA?

A fin de reinstalar la problemática palestina, la dirigencia palestina llamó a una amplia movilización en Palestina, en los campamentos de refugiados, en el mundo árabe y en todos los países del mundo. En Buenos Aires, como en diversas ciudades del mundo, distintas organizaciones sociales y políticas están organizando una marcha el próximo 20/9 a las 16:30 hs. desde la Facultad de Medicina de la U.B.A. hasta la sede local de la ONU para apoyar la maniobra palestina. Es conveniente estar alerta toda vez que en el pasado a las consignas típicamente antiisraelíes (por ejemplo, en el último enero en un acto convocado para repudiar a Mubarak, grupos de izquierda pintaron en el Obelisco consignas tales como “Israel Genocida”), se sumaron repudiables escraches con signos evidentemente antisemitas (durante la última guerra en Gaza, vándalos atacaron propiedades de judíos para protestar contra Israel).

No hay comentarios:

Publicar un comentario