18 de septiembre de 2011

Las protestas contra Israel en El Cairo

Por Sergio Pisner, miembro de Punto IL

Era sabido que la “Primavera Árabe” impactaría con cambios profundos en la región de Medio Oriente y los sucesos ocurridos en El Cairo han demostrado que Israel debe estar atento. Comencemos con una breve reseña de los hechos: un atentado fue cometido contra la población israelí, lo que trajo como resultado la persecución de los culpables por parte del Ejército israelí y como consecuencia la muerte de cinco policías egipcios. A partir de ello la tensión contra Israel en El Cairo empezó a ser cada vez mayor teniendo como resultado la invasión, destrucción y ataque a la Embajada de Israel y el retiro forzoso del Embajador israeli.

Para analizar lo ocurrido yo creo necesario ver a esta ola democratizadora en la región en su conjunto. En primera instancia, la misma es claramente positiva ya que si tenemos que encontrar un denominador común en la mayoría de los países árabes de la región seria:

• Dictadores que se han mantenido en el poder a lo largo de décadas pasando algunos su mandato a sus progenitores.

• Sociedades económicamente polarizadas con índices de pobreza elevados siendo estas circunstancias las más fértiles y convenientes para que los grupos terroristas continúen creciendo.

El ejemplo más relevante de esta "Primavera árabe" se dio en Egipto (uno de los pocos países que mantenía una paz con Israel) con esas plazas repletas de gente pidiendo por mayor democracia; Mubarak, el presidente egipcio al principio decidió reprimir de manera brutal (como lo viene haciendo Siria en las ultimas semanas) pero las fuerzas de los acontecimientos lo obligaron a renunciar.

Todos nos preguntamos si este cambio traerá una mayor democratización o, en contrario, el ascenso al poder por parte de los grupos más extremistas. Bien sabido es que los cambios nunca son de un día para el otro, Libia todavía esta en la búsqueda de Kadafi, Egipto es una incógnita y en Siria la promesa de cambios en el Gabinete no ha sido de suficiente ayuda para frenar las revueltas.

En definitiva, es difícil saber hacia dónde se dirigen estos cambios pero sí creo que mientras se mezclen con protestas violentas como ha sido esta última contra la Embajada Israeli, lo que se lograra será perder de foco el objetivo principal de las mismas y empañar cualquier logro obtenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario