26 de marzo de 2011

Un evento único, un evento histórico

Cerca de doscientos madrijim se congregaron en una hermosa mañana de jueves para conmemorar el 35º aniversario de la última Dictadura Militar y trabajar sobre las lecciones de dicha nefasta etapa en la historia argentina. En una actividad organizada por Noam, Punto IL/Hillel Buenos Aires y Hashomer Hatzair y que contó con la adhesión de AMIA Juventud, Hagshamá y del Consejo Juvenil Sionista, los jóvenes judíos nos dimos cita para reflexionar, exigir justicia y mantener viva la memoria de los 30.000 desaparecidos.

Todo comenzó cuando pasadas las 10 y media, el nutrido grupo de madrijim ya presentes en el Parque de la Memoria fue dividido en cinco grupos para ser guiados por los cinco guías que se prepararon para la ocasión: Enrique Grimberg, Leo Naidorf, Kevin Levin, Nico Perednik y Afro Remenik. Uno a uno, fueron pasando por los distintos monumentos que el Parque contiene y brindando la explicación de cada uno, despertando muchos comentarios y dudas entre los madrijim presentes. Vale destacar que uno de los grupos estaba totalmente integrado por jóvenes norteamericanos de Hillel que se encuentran en nuestro país haciendo tareas de ayuda social.

Ya cerca del mediodía, los jóvenes fueron invitados a participar de los cinco paneles preparados para la ocasión. El primero fue el dado por Punto IL (en esta ocasión Abiela Felder, Tatiana Kazakevich, Sonia Babenco y Emiliano Senes fueron quienes dieron la actividad) y se focalizó en cómo las nuevas tecnologías permiten enfrentar a las dictaduras de hoy, tomando como principal ejemplo a lo que viene ocurriendo en el mundo árabe.

En la segunda propuesta, el Rabino de la Comunidad Dor Jadash, Rubén Saferstein, hizo un recuento de sus experiencias durante la Dictadura, transmitió de forma muy sincera lo que un joven de 18 años podía sentir en aquella época y se explayó sobre distintos dichos de la Torá que pueden ser relacionadas con cuestiones vividas durante la Dictadura.

Por su parte, Adrián Krupnik se introdujó con gran detalle en el rol que tuvieron los Movimientos juveniles durante la Dictadura y buscó definir, con un sincero intercambio con los jóvenes presentes, cuál debe ser el rol actual tras esa nefasta experiencia.

En la cuarta propuesta estuvo el filósofo Dario Sztajnszrajber, quien aportó su crítica y valiosa mirada sobre el rol de la juventud, las ideologías y la Dictadura. Con toda su elocuencia y habilidad, Darío logró combinar pasajes de nuestra historia con desafíos en la actualidad que dejaron una profunda reflexión.

Finalmente, Gabriela Yankilevich dio su conmovedor testimonio sobre sus experiencias durante la Dictadura y se refirió con detalle a la desaparición de sus dos hermanas, y sus dos cuñados durante aquella negra etapa.

Previo a terminar, nos volvimos a juntar los doscientos concurrentes para el cierre. Agustín Ulanovsky, Mazkir de Noam Argentina y Coordinador de Punto IL, agradeció a quienes colaboraron en la realización de la actividad y remarcó el hecho histórico que era que la juventud judía, en forma unida, había decidido involucrarse con el acontecer de nuestro país y armar una actividad con gran valor simbólico. Acto seguido, el Rabino Rubén Saferstein hizo el Kadish de duelo y Afro Remenik, Sheliaj de Hashomer Hatzair, impulsó a los jóvenes a pensar y actuar por la democracia. La Directora del Parque de la Memoria, Nora Haschbaum, no quiso ser menos y agradeció emocionada la realización de la actividad, remarcando que el Parque tiene por finalidad propuestas de este estilo. Finalmente, Leo Naidorf (AMIA Juventud) motivó a los madrijim para que sean quienes reproduzcan y hagan llegar el mensaje de lo aprendido a sus janijim y familias.

Sin lugar a dudas, este evento resultó ser una propuesta histórica y única de real compromiso de la juventud judía para con la historia y la construcción de la identidad nacional. ¡Que se repita!

No hay comentarios:

Publicar un comentario