30 de marzo de 2011

El dialogo como principal protagonista

Por Abiela Felder, miembro de Punto IL

Como ya es tradición, Punto IL comenzó este 2011 con una charla intima con el Embajador de Israel, Daniel Gazit. En esta ocasión, el Embajador no quiso que asistieran ni moderadores ni periodistas sino un encuentro íntimo, “cara a cara” con él, en el que se le brindó a los jóvenes presentes la oportunidad para que lo interrogaran libremente. Las preguntas, en su mayoría, versaron sobre Israel, “la ola democratizadora en el mundo árabe”, las relaciones diplomáticas entre Argentina e Israel, la realidad de la comunidad judía argentina y otros temas candentes de la actualidad. Es dable destacar el buen humor, sencillez y predisposición de nuestro invitado, lo que creó un clima cálido, ameno y cómodo en el auditorio.

Con respecto a la “ola democratizadora en el mundo árabe”, el más alto funcionario de la Embajada de Israel en Argentina dijo que le gustaría ver países democráticos en el mundo árabe y que anhelaba que Israel alcanzara la paz con los mismos. Sin embargo, destacó que no es suficiente que se llame a elecciones para lograr una democracia, sino que también hace falta una cultura y una tradición democrática y enfatizó que es eso "lo que falta a los países árabes hoy en día". Sumado a ello, advirtió con cierta preocupación que Irán está muy contento con lo que está sucediendo y agregó que tanto en Yemen como en Bahrein intervino en las revueltas el Hezbolah.

Si bien Daniel Gazit se mostró en todo momento predispuesto a responder todas las preguntas, se negó a hacer declaraciones sobre la reciente nota publicada en el diario Perfil, en la que se acusa al gobierno nacional de intentar "olvidar" los atentados terroristas a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994) en pos de un acuerdo secreto con Irán, a cambio del intercambio comercial entre ambos países. Gazit tampoco quiso logicamente responder por sus preferencias de cara a las próximas elecciones en AMIA y para Presidente del país.

No obstante, Gazit sí se refirió a los atentados que acontecieron hace pocos días en la localidad israelí de Itamar y en Jerusalem y sobre los continuos ataques de misiles que sufre la población civil en Israel. También hizo mención a las respuestas del Estado de Israel a dichos ataques e hizo hincapié en la preponderancia que el mismo le da a sus instituciones estatales en aras de alcanzar justicia rechazando siempre la “justicia por mano propia”. Asimismo, Gazit expresó “que criticar a Israel está de moda”.

En conclusión, fue un gran comienzo del año 2011 para Punto IL, en el que el diálogo fue el principal protagonista ya que este primer encuentro de este nuevo ciclo nos dio un lugar a los presentes a expresar con confianza y comodidad nuestras inquietudes indagando, dialogando y debatiendo sobre temas que no nos son indiferentes. Fue un gran comienzo de Punto IL porque creemos en el DIALOGO como un gran motor para lograr acuerdos y construir espacios democráticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario