18 de marzo de 2011

Tres razones por las que estar presente

Estas son las palabras que el Coordinador de Punto IL Agustín Ulanovsky, en su rol de Mazkir del Movimiento juvenil Noam, dijo en representación de la Juventud judía durante el Acto organizado por la Juventud en el 19º aniversario del Atentado a la Embajada de Israel.

"Mirándonos las caras es fácil darse cuenta que cuando la bomba asesina estalló, hace ya 19 años, la gran mayoría de nosotros éramos muy chicos o no habíamos nacido. Entonces, la pregunta surge espontáneamente: ¿por qué estamos hoy acá? Nosotros encontramos por lo menos tres respuestas.

En primer lugar, estamos acá para dejar de naturalizar algunas cosas que parecen obvias. Como juventud, nos hemos acostumbrado a que siempre que tratamos el Atentado a la Embajada, el tema gire en torno a la impunidad, la injusticia y la corrupción. ¿Por qué? ¿Por qué nuestro país frente a la tragedia no fue capaz de agotar todos los recursos para hacer justicia y condenar a los responsables con todo el rigor de la ley? Nos encantaría que otro fuese el enfoque pero lamentablemente escuchar el número cero se nos ha vuelto costumbre: CERO responsables, CERO condenados y CERO justicia. Por eso estamos acá, para no tomar como cotidiano lo que no tiene razón de ser.

En segundo lugar, estamos acá porque nos moviliza nuestro sincero compromiso con la Comunidad judía y con Argentina. Como jóvenes argentinos soñamos con un país con justicia y memoria, por eso les exigimos a la Corte Suprema de la Nación, al Poder Ejecutivo y a los funcionarios encargados de la causa que agoten todas las instancias hasta que se dé con la verdad y se condene a los responsables. No hay excusa que justifique la impunidad y la ineficiencia que reinan en las investigaciones. A los dirigentes comunitarios también les exigimos un discurso más claro; no hagan política con lo ocurrido, sean sinceros portavoces de nuestro reclamo de justicia.

Por último, estamos acá porque los jóvenes somos los únicos que lograremos cambiar este panorama desilusionante. No mucho tiempo atrás, la juventud no hacía este acto; hoy nos reunimos acá nuevamente luego de haber compartido entre todos un Kabalat Shabat el viernes pasado, que tuvo por fin llenar esta plaza de vida. Es nuestra historia la que nos demuestra que los jóvenes tenemos el imprescindible rol de cambiar el curso de la historia: los macabeos, los jóvenes en los ghettos o los que lucharon y luchan por Israel. Estos ejemplos deben continuar iluminándonos en este camino de esperanza y activismo.

No olvidaremos condenar a los verdaderos responsables de este horrible atentado: los terroristas que intentan acabar con la vida de otros para imponer su sesgada visión del mundo, sembrando odio y yendo en contra de la democracia y el pluralismo. No hay que pensar que estos grupos están aislados, lejos de nosotros. Diariamente, vemos en nuestro país destellos de esa ideología totalitaria que crea muertes en vez de proteger la vida y es nuestro rol, como jóvenes, denunciarlos. No bajemos los brazos. No nos olvidemos que hace 19 años, en esta misma esquina, ese odio fanático terminó con 29 vidas, 29 mundos. No nos olvidemos que 2 años después, volaron la AMIA. No nos olvidemos que hace unos días en Israel, en el muy repudiable ataque terrorista a una familia judía en la ciudad de Itamar, se vio otro ejemplo más de lo que este odio produce.

Por todo esto estamos acá y por todo esto seguiremos acompañando a los Familiares y Amigos de las víctimas en su reclamo porque su lucha es nuestra lucha. A 19 años, más que nunca: JUSTICIA".


Les dejamos el video del discurso:

No hay comentarios:

Publicar un comentario