20 de agosto de 2011

¡Con ganas de más!

Por Agustín Ulanovsky, Director de Punto IL

AGRADECEMOS A ENRIQUE GRIMBERG Y A HAGSHAMA EL HABERNOS AYUDADO EN LA REALIZACION DE ESTA ACTIVIDAD.

En uno de los mejores y más útiles encuentros del año, Ady Balderman (representante de Debate Company) nos enseñó herramientas claves a la hora de presentar y sostener la posición de Israel. Debate Company (www.debate.co.il) provee técnicas de comunicación y, dentro de sus objetivos, se trazó ayudar a mejorar la imagen de Israel en el mundo y capacitar a líderes para ese noble objetivo.

En el marco de una hora y media, Ady nos dejó varias sugerencias concretas:

1) Si se logra demostrar que el Conflicto árabe-israelí es mucho más complejo de lo que los detractores de Israel suelen presentar, se ha obtenido un éxito.

2) Las analogías y ejemplos cercanos suelen ayudar al oyente para comprender mejor el mensaje.

3) La forma y el estilo del mensajero muchas veces tiene más influencia que el mensaje en sí.

4) Reconocer que no todo lo que hace Israel es correcto, además de ser cierto, ayuda a ganar en credibilidad.

5) El mensaje oculto e implícito tiene mucha más fuerza que el mensaje abierto y explícito por lo que hay que pensar bien cómo planteamos nuestras posturas. Lo mismo ocurre con los gestos no verbales frente a los verbales.

6) Muchas veces la verdadera discusión está en la terminología que empleamos pues las palabras tienen mucha carga emocional. No es lo mismo decir "Muro de Separación" que "Valla de Seguridad", por ejemplo.

7) Los datos hay que saber procesarlos para que se vuelvan informaciones útiles que ilustren el punto al que apuntamos.

En definitiva, recibimos la promesa de volver a contar con Ady en Israel, encuentro que esperaremos con ansiedad porque nos quedamos con ganas de más.

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