29 de junio de 2011

Un profundo enfoque de la problematica del Terrorismo



Punto IL sigue consolidándose cada vez más como un gran espacio de capacitación, estudio y acción sobre el Conflicto en Medio Oriente y la situación de la Comunidad judía local. Por décima vez consecutiva, nos presentamos en una universidad pública a fin de poner sobre la mesa uno de los fenómenos más candentes en lo que hace a la agenda internacional y sus implicancias: el Terrorismo.

El pasado lunes 27/6 cerca de las 20 hs. cerca de 30 personas nos reunimos en el Aula 1 de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires para charlar acerca de un tema que preocupa mucho y del cual nuestro pais no es lamentablemente ajeno.

Fue Sergio Pisner (miembro de Punto IL) quien presentó la actividad, contó acerca de la misión de Punto IL e introdujo a los dos disertantes (George Chaya no pudo estar presente debido a un fuerte estado gripal): el Lic. Jorge Elbaum y Agustín Ulanovsky, Abogado y Director de Punto IL.

Jorge Elbaum comenzó dando un pantallazo general sobre la historia del terrorismo y marcó que el actual proceso se diferencia del anterior en tanto es un fenómeno global. Focalizó en la dificultad de controlarlo porque las organizaciones son mucho mas descentralizadas y desjerarquizadas. Marcó algunos puntos de lo que ocurre con Hamas, así como criticó a Irán por el apoyo que le da a los grupos terroristas además de no colaborar con las investigaciones del Caso A.M.I.A.

Por su parte, Agustin Ulanovsky dio el enfoque del tema desde el Derecho. Comenzó definiendo al Derecho y al Estado para luego dar adentrarse en la idea del contrato social y los tres postulados del actual Estado, que incluyó la noción de Derechos Humanos y Democracia. Esta introduccion le permitió contrastar con las ideas de los terroristas, quienes se oponen a estos postulados en aras de imponer su vision totalitaria y hegemonica.

Tras estas presentaciones, comenzó el intercambio de preguntas y respuestas focalizando ambos disertantes en los caminos para combatir el terrorismo. Apuntar a que las sociedades progresen porque cuando una persona tiene algo para perder, no se acerca al terrorismo, y la colaboración en materia penal fueron las sugerencias que tanto Elbaum como Ulanovsky encontraron para luchar contra este flagelo del siglo XXI.

En definitiva, este encuentro ratificó la capacidad de Punto IL para traducir los interrogantes más acuciantes de nuestra realidad en propuestas abiertas y públicas que lleven a un mejor entendimiento de lo que ocurre en Medio Oriente y el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario