5 de junio de 2011

El antisemitismo dentro del contexto bolivariano

Por Tatiana Kazakevich, miembro de Punto IL

El pasado miércoles 1º de junio, Punto IL tuvo el agrado de recibir a uno de sus Directores, el Lic. Emiliano Joab, quien presentó un análisis sobre la realidad actual de la Comunidad judía de Venezuela.

En primer lugar, pudimos apreciar transmisiones y programas políticos de medios televisivos oficiales venezolanos. En general, advertimos un evidente discurso antiisraelí y antinorteamericano, utilizando calificativos como “Estado genocida”, “Estado terrorista”, “lacras” o “sionistas fundamentalistas”. Por ejemplo, el conductor de un programa político de horario central, en el canal “Venezuela TV”, se refirió a Obama y Netanyahu como “criminales sádicos”.

Por otro lado, el Lic. Joab hizo un análisis de la repercusión que genera la situación internacional, tanto en la sociedad venezolana como en la Comunidad judía. De esta manera reveló que, entre agosto de 2010 y marzo de 2011, tuvieron lugar un total de 851 manifestaciones antisemitas. Analizando el desarrollo de los acontecimientos, advirtió que en el mes de agosto el presidente Chávez, en uno de sus discursos, manifestó que “el mayor riesgo de guerra nuclear proviene de Israel, con bombas que le provee Estados Unidos”, con el objeto de difundir un supuesto plan de ataque a Irán por parte de Israel. Contrariamente, entre septiembre y diciembre, Chávez intentó demostrar, frente a la crítica exterior, que en Venezuela no había antisemitismo, por lo cual se reunió con dirigentes de la Comunidad Judía.

El pico de las manifestaciones antisemitas se dio en febrero de 2011, momento en el cual se comenzó con la tendencia de varios países de reconocer el Estado palestino (generalmente con las fronteras de 1967). En dicha ocasión, el presidente bolivariano manifestó su solidaridad con el pueblo palestino “por el apartheid israelí”.

Posteriormente, cuando comienza la ola de revueltas en países árabes, y si bien las manifestaciones que protagonizaron las mismas no tuvieron, en líneas generales, recriminaciones hacia el gobierno israelí, Chávez centró sus acusaciones enfáticamente en el mismo, incluso llegando a sostener que “la CIA y el Mossad son los culpables de sostener a Mubarak en el poder por 30 años”. En conclusión, no caben dudas que los acontecimientos ocurridos en Medio Oriente inevitablemente repercuten en cotidianeidad venezolana (y latinoamericana).

Haciendo una reflexión sobre la causa o fundamento del antisemitismo en Venezuela, el Director de Punto IL destacó que, si bien existe una base ideológica, también hay un elemento económico que no puede pasarse por alto. Es decir, si analizamos los lazos que dicho país tiene, por ejemplo, con Irán, es verdadero que ambos comparten una visión fuertemente “antiimperialista”, pero no es menos cierto que se trata de dos de los Estados exportadores de petróleo más importantes, unidos por acuerdos comerciales con otros países. Por lo tanto, la cuestión ideológica se entrelaza con una realidad en la que Irán persigue voluntades en los Estados latinoamericanos, para obtener apoyo a nivel internacional y en las Naciones Unidas. Un ejemplo de lo antedicho se puede observar en la Agencia Internacional de Energía Atómica, en la que Venezuela votó a favor de Irán y el desarrollo de su plan nuclear.

Para concluir, el Lic. Joab destacó que resulta muy preocupante la situación en la que se encuentra la Comunidad Judía venezolana aunque, por fortuna, existe una desproporción muy grande entre lo que se muestra en los medios de comunicación y lo que sucede en la sociedad. Esto no significa que el antisemitismo no se vea diariamente sino que los judíos, si bien no son objeto de una persecución personal, atraviesan todo lo que implica vivir en la República Bolivariana, envueltos en un marco en el que la división de poderes es prácticamente inexistente, donde los niveles de corrupción e inflación son elevadísimos, la propiedad privada deja de tener valor, mientras las empresas son estatizadas, existe una tasa de 50 homicidios por 100.000 habitantes, etc.

Es por ello que no resulta sorprendente que la colectividad judía haya disminuido en un 50% en los últimos años, buscando refugio en otros países (principalmente Estados Unidos). Por último, señaló que Venezuela constituye un caso especial y extremo, pero de manera alguna aislado, de modo que resulta indiscutible que existe un interés de Irán y de otros países árabes en captar aliados latinoamericanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario