21 de junio de 2011

Cómo se puede combatir el Terrorismo

Por Stephanie Kaufman, miembro de Punto IL

El miércoles pasado, tuvimos la suerte de escuchar y participar de una charla preparada por dos miembros de Punto IL, Vanina Golman y Abiela Felder. El tema fue “¿Cualquier medio para combatir el terrorismo es legítimo?" y hablamos sobre los métodos para combatir el terrorismo, profundizando en uno de ellos: las “muertes selectivas”.

Se enunciaron los distintos medios (legítimos e ilegítimos) utilizados en el mundo para combatir el terrorismo:

1. El fortalecimiento de la capacidad del Estado: por ejemplo, transparencia, respeto por las leyes e infraestructura que el Estado debe tener para proteger a su gente, etc.

2. Cooperación internacional: por ejemplo, el intercambio de información de inteligencia que pueda ayudar a la prevención y desarticulación de las organizaciones.

3. Demoliciones de viviendas: orientado a casas donde viven hombres armados o puntos que conectan túneles donde se transportan armas.

4. Detenciones administrativas: por ejemplo, personas sospechadas de estar involucradas en actos de terrorismo que permanecen detenidas por tiempo arbitrario sin haber estado ante de un tribunal.

5. Castigos colectivos: administrar bloqueos de suministro de agua, gas y energía eléctrica, impedir tránsito de la población o la salida e ingreso de las mercaderías.

6. Torturas: puede ser físico o mental, con el objetivo de obtener información, una confesión, un castigo, o de intimidar a la persona o a otras.

7. “Muertes selectivas”: se causa intencionalmente la muerte de una persona en especial o de un grupo de personas en particular con la autorización explícita
de las autoridades del Estado de Derecho.

En este último método, la charla se concentró y extendió. Discutimos sobre la definición de asesinato y las leyes acerca del mismo. Además, los mecanismos por el cual el Estado de Israel implementa estas prácticas, algunos aspectos jurídicos y derechos humanos.

Conjuntamente, hablamos sobre los conflictos armados internacionales y no internacionales definidos por los artículos de las cuatro Convenciones de Ginebra y sus Protocolos Adicionales. Del mismo modo, nos presentaron las causales que legitiman el homicidio siendo estos la guerra, la pena de muerte y la legítima defensa. Esta última está justificada solo si existiera una amenaza real inminente, la respuesta a ella sea inmediata y proporcional y/o las alternativas para resolver pacíficamente la cuestión hayan sido agotadas.

En resumen, el tema tratado fue muy interesante y estimulante, haciendo que el grupo participe, dando opiniones, intercambiando ideas e incluso discutiendo algunos puntos controversiales. Se cubrieron los temas de terrorismo, las leyes relacionadas, lo que pasa en la realidad y la moral tras los métodos para combatirlo. Además, lo conectamos al conflicto israelí-palestino relacionando todo lo anterior expuesto sobre esta problemática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario