9 de mayo de 2011

Tips imprescindibles para el Acto de hoy

Por Vanina Golman, miembro de Punto IL

El pasado miércoles recibimos al Lic. Alejandro Cozachcow, Pahil de Noam-Marom, quien nos introdujo a la actualidad de la comunidad judía local que propiciará de marco para el desarrollo de las celebraciones de Iom Haatzmaut este año. En este sentido, Alejandro nos comentó que el festejo constituye el evento central de la Organización Sionista Argentina, en el que se despliega la mayor puesta de recursos humanos y económicos y que es uno de los actos más convocantes de la comunidad: cerca de 8 mil personas se hacen presentes cada año para conmemorar y celebrar la independencia del Estado de Israel y mostrar su apoyo al país.

En lo que respecta a su estructura, el evento tiene un formato clásico que prácticamente no varía de año a año: los jóvenes realizan una marcha antes del inicio del mismo y, una vez que los asistentes ingresan a las instalaciones, se procede a entonar el himno de Israel. A continuación se leen los discursos a cargo del Embajador de Israel en Argentina, de la juventud, de la Organización Sionista Argentina y de un invitado proveniente de Israel. Se oyen las canciones de alumnos de las instituciones de la red escolar judía y se incluye un espectáculo argentino. Una particularidad: la escenografía de este año girará en torno a la temática de la tecnología.

En este contexto, y tras el interrogante planteado por el Lic. Cozachcow acerca de las concepciones a nivel “identidad” que subyacen al acto, los miembros de Punto IL analizamos la naturaleza y características de un festejo que se lleva a cabo en Argentina y que tiene como protagonista al Estado de Israel. Concluimos con la aseveración examinada en otras oportunidades sobre la centralidad del Estado de Israel para identidad judía y con la seguridad de que asistir al acto es reafirmar el compromiso personal y como comunidad de la diáspora con esa centralidad.

Sin embargo, el “respaldo” a Israel anteriormente mencionado resulta un tema controvertido en el escenario internacional actual e incluso despertó un rico y fundado debate entre los miembros de Punto IL durante la disertación del Lic. Cozachcow.

¿Qué implicancias tiene el “apoyo incondicional al Estado de Israel” que suele reafirmarse en los discursos de dirigentes comunitarios pronunciados en el acto año tras a año? ¿Debería modificarse la frase para aclarar que el respaldo es “a la legitimidad y existencia” del Estado judío?

Manifestar el apoyo incondicional al Estado de Israel o expresar que el respaldo es a su derecho a existir dependen de la concepción del Sionismo que se ponga en juego. El Sionismo que impulsa la primera afirmación no posibilita una visión más amplia de la identidad judía y es el que prima en el discurso de la mayoría de las comunidades de la diáspora, incluida la dirigencia en Argentina. El segundo, en cambio, concibe al Sionismo como un movimiento nacional de liberación del pueblo judío y contempla que los miembros de la comunidad puedan no aceptar todas las políticas y acciones del gobierno sin hacer juicios de valor al respecto.

Tal como lo explicara Alejandro, esta dualidad surge como consecuencia de la crisis de representatividad que enfrenta la comunidad judía local. Son los dirigentes quienes deberían analizar y explicitar qué significa “ser sionista desde la diáspora y, más específicamente, desde Argentina”.

En conclusión, las claves para entender y decodificar la importancia del evento “más allá del show” son:

- Observar e interpretar qué hay detrás de los discursos y la puesta en escena.
- Analizar cuál es la conexión entre el Estado de Israel y quienes asisten a este acto de festejo de independencia realizado en Argentina, desde la perspectiva de la “identidad”.
- Buscar comprender por qué el show cuenta con presentaciones culturales que manifiestan las tradiciones argentinas.

Más allá de los debates sobre las diferencias ideológicas y políticas, recordemos que la esencia del acto es compartir el sentimiento común de reafirmación de nuestra identidad como judíos. ¡Am Israel Jai!

No hay comentarios:

Publicar un comentario