21 de mayo de 2011

El libro recomendado de la semana

Por Daniel Cerebrinsky, Coordinador del Cine Debate de Punto IL

"13 años que cambiaron al mundo. Mi vida en el Mossad", de Ephraim Halevy.

Sinopsis: este libro está escrito por un estadista, con la particularidad del rol que desempeñó en el Estado israelí. El autor hace gala de todo el conocimiento y la información que adquirió a lo largo de su carrera en el Mossad. Su obra abarca temas clave en un período fundamental de la historia israelí, meso-oriental y mundial como lo es desde la Operación Escudo del Desierto (año 1990) hasta los atentados del 11 de septiembre y las guerras de Afganistan e Irak (2001/2003).

Para analizar este período (no tan desarrollado en otros ensayos) comienza con las implicancias que tuvieron estos sucesos para Israel, sus vecinos y el mundo en general. Hace una descripción pormenorizada de todas las gestiones “oficiales” y “oficiosas” que desembocaron en los acuerdos de paz con Jordania y los que finalmente no desembocaron en paces, ya sea con los palestinos, Siria, Arabia Saudí y Marruecos.

Halevy describe su impresión personal y profesional de cada uno de los seis Primeros Ministros que pasaron durante ese período en Israel, desde su análisis como embajador, diplomático y funcionario del Mossad. También aborda el cómo llevar a cabo políticas “de estado” entre Estados a través de los servicios secretos y cómo conlleva a que quienes en un principio deberían ser solo miembros del servicio secreto se vuelvan también estadistas y/o diplomáticos. Por supuesto, el autor también aborda el tema del liderazgo necesario para ser jefe de una organización en general y de un servicio secreto en particular.

Contratapa: "Para muchos, el Mossad es una de las agencias de inteligencia más poderosas del mundo. En este libro, Ephraim Halevy, que entro en ella en 1961 y fue su director entre 1998 y 2000, ofrece un panorama sin precedentes de la crisis de Oriente Próximo. Sus funciones como espía para varios gobiernos israelíes le han proporcionado información de primera mano sobre las negociaciones para alcanzar la paz en la región durante los años en que la amenaza del terrorismo islámico parecía más fuerte. Basándose en este conocimiento, Halevy describe el funcionamiento del Mossad, escribe sobre los primeros ministros con los que trabajo y traza un perfil de algunas personalidades relevantes en el panorama internacional como Yasir Arafat, Sadam Husein, Bill Clinton, George Bush y George W. Bush.

Desde el final de la guerra entre Irán e Irak en 1988 hasta los atentados de Al Qaeda contra las Torres Gemelas, han transcurrido trece años determinantes para la historia del mundo en general y la de Oriente Próximo en particular. En este libro, Halevy se detiene sobre diversos hechos, entre otros el atentado del Mossad contra Jaled Mashal, actual líder del Hamas, y las negociaciones del Acuerdo de Paz entre Israel y Jordania. Asimismo, cuenta la verdad sobre lo que el Mossad sabia antes de los atentados del 11-S; profundiza acerca de la evaluación que se hizo sobre la existencia de armas de destrucción masiva en la región; analiza la creciente visibilidad de la CIA en Oriente Próximo y comparte abiertamente sus dudas tanto sobre el informe de la Comisión del 11-S, como sobre la impuesta por Estados Unidos, que pretende llevar la paz a la región. Con sentido crítico no exento de escepticismo y acritud, Halevy presenta un panorama informativo, a la vez que sorprendente, de un conflicto cuyo final todavía parece lejano".

CV del autor: "Ephraim Halevy fue director del Mossad entre 1998 y 2002, pero colaboró con la agencia desde 1961. Fue confidente tres primeros ministros israelíes, Isaac Shamir, Isaac Rabin y Shimon Peres. Participó activamente en una misión especial para firmar el tragtado de paz entre Israel y Jordania, y, tras el fallido intento del Mossad de asesinar al lider de Hamás Jaled Mashal, en 1997, tomó parte activa en la misión de rescatar a los hombres que habían sido capturados en Jordania y resolvió la crisis con el Rey Husein. Es conocido por su pragmatismo en los asuntos relacionados con el conflicto palestino – israelí, frente a los cuales es capaz de asumir posturas intermedias y conciliadora".

No hay comentarios:

Publicar un comentario