9 de mayo de 2011

El triste sacrificio por el Estado judío


En el día de la fecha y una vez concluida la segunda actividad de Cine Debate que sirvió para adentrarnos en el tema, varios miembros de Punto IL participamos del acto que la Juventud judía organizó en la Escuela Técnica ORT por Iom HaZikarón, el día de recuerdo de los caídos en defensa del Estado de Israel y víctimas de los atentados terroristas; del mismo participaron cerca de 450 jóvenes y dirigentes.

Durante la celebración se recitaron oraciones en memoria de los caídos: el Izkor, Kel Male Rajamin y el Kadish. Asimismo, el Embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit, se dirigió a los jóvenes y recordó a las 22.800 familias que hoy lloran a sus seres queridos caidos en defensa de Israel. Asimismo, marcó que "en un pueblo tan pequeño como el nuestro no hay nadie que no conozca una persona que haya caído".

Luego, el coronel del Ejército de Defensa de Israel, Gil Barak, agregado militar y representante del ministerio de Defensa del Estado de Israel acreditado en Argentina, Chile, Ecuador y México, dio lectura al mensaje especial por Iom HaZicarón del Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas israelíes, Teniente General Biniamin Ganz.

Finalmente, el mazkir del Consejo Juvenil Sionista Argentino, Ilan Kazez, se dirigió a los presentes elogiando a los soldados del ejército de Israel que se sacrificaron por el ideal del Estado judío y que sus acciones dignifican al pueblo judío “como seres humanos, como judíos y como sionistas”.

Acto seguido, cada movimiento juvenil leyó la historia de jaialim caídos en defensa del Estado de Israel que permitió a los presentes acercar el tema a la realidad cotidiana. Finalmente, se recitó una oración solicitando la pronta liberación de los jaialim secuestrados y desaparecidos. El acto culminó con la entonación del Hatikva.

Sin lugar a dudas, Iom HaZikarón es el fiel reflejo del sacrificio cotidiano al que los israelíes se exponen para hacer realidad el sueño del Estado judío. Por ello, desde acá nuestro humilde "PRESENTE".

No hay comentarios:

Publicar un comentario