11 de abril de 2011

Los orígenes del Islam

Por Andrés Hidalgo Babour, miembro de Punto IL

En nuestro segundo encuentro formal de este año, comenzamos con la unidad referente al Mundo Árabe. A raíz de las inquietudes que partieron por parte del grupo, comenzamos a interiorizarnos un poco en la historia del pueblo árabe. Sin lugar a dudas, esta temática es clave para poder entender un poco el conflicto entre palestinos e israelíes, y más aún para comprender el por qué de los hechos ocurridos durante este año en la región.

La charla estuvo a cargo del Director de Punto IL Agustín Ulanovsky, quien comenzó contextualizando los orígenes del Islam, alrededor de los siglos V y VI. Luego se hizo hincapié en el por qué la ciudad de La Meca es fundamental para los musulmanes, y la importancia que radica para la fieles la peregrinación al menos una vez en la vida hacia dicho lugar.

Hay que destacar la participación del profeta Mahoma en la fundación y expansión de esta religión. Fue él quien sentó las bases del Islam siendo actor fundamental al diseminar la palabra de Alá entre sus seguidores. Mahoma redactó los principios básicos o pilares del Islam:

1- Monoteísmo absoluto: un solo Dios Creador y Benevolente.
2- El Islam como continuación de las religiones monoteístas judía y cristiana que las antecedieron.
3- Mahoma es el último de los Profetas y con él se cierra el proceso de Revelación.
4- El libre albedrío por el cual el hombre tiene plena libertad para escoger sus actos y hacerse responsable de ellos.
5- La oración y la limosna.

Luego, la charla derivó en una descripción de los Califatos más importantes de la época, entre ellos podemos mencionar el Califato de Abu Bakr, Omar, Utman, Ali Ibn Abu Talib, culminando la exposición en la expansión del Islam por África, y Europa.

Sin dudas este tema extenso y complicado nos permite conocer un poco más a quienes conviven e la región junto a Israel, y ampliar nuestros conocimientos para poder comprender y analizar los conflictos que desde antaño suceden en la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario