16 de abril de 2011

Análisis critico del Islam en el contexto actual

Por Johanna Suli, miembro de Punto IL

El tercer encuentro del año, denominado "Islam: preceptos religiosos controversiales" estuvo a cargo de los miembros de Punto IL Andrés Hidalgo Babour y Emiliano Senes y nos permitió conocer conceptos claves del mundo árabe y del Islam, siendo éstos de suma importancia a la hora de leer y comprender un texto ligado al Conflicto en Medio Oriente y cualquier temática inherente al mundo árabe.

Luego de dar una breve introducción que buscó retomar el tema abordado la semana anterior, se prosiguió desarrollando las diferentes fuentes pertenecientes al derecho Islámico, siendo las de mayor peso el Corán (la palabra de Alá) y la Sunnah (estilo de vida, costumbres y acciones que Mahoma llevó a cabo a lo largo de su vida). Fue imperioso entonces, hacer énfasis en que en el derecho islámico no existe separación entre el Estado y la religión.

Asimismo, se definieron las distintas Madhab (escuelas) donde se interpreta y enseña el Corán, tomando como ejemplo las madrasas Suníes: Malikí, Shafí, Hanafí y Hanbalí; y la madrasa Chií, la Yafarí, fundada por Yafar as-Sadiq. Por otra parte, se hizo hincapié en la Sharia (ley islámica), la cual conforma las reglas que determinan el modo de vida que debe llevar un musulmán. Conjuntamente, se introdujeron conceptos como la Yihad (esfuerzo; guerra santa) y se compararon los diferentes referentes políticos y religiosos de la actualidad del mundo árabe, los cuales se agruparon - acorde a sus acciones y pensamientos - a la corriente del Islam a la cual pertenecen. Asimismo, se dio una breve mirada a la actualidad geopolítica de las dichas corrientes.

Un tema que particularmente generó debate fue la fiqh (jurisprudencia) y el contraste de su aplicación en los diferentes tribunales de países europeos, poniendo en evidencia la posición de diversos países del bloque y su relación con el derecho islámico. Establecimos entonces que en países como Inglaterra, los musulmanes tienen su propio tribunal el cual los juzga acorde al Corán. Por otro lado, en países como Francia, la censura de la expresión religiosa en ámbitos públicos va en aumento, y los tribunales minoritarios no tienen lugar, debiendo entonces ser juzgados todos los habitantes de ese suelo, bajo el tribunal secular del país en cuestión.

En conclusión, esta actividad introdujo y afianzó conceptos con el fin de poder comprender y analizar las situaciones políticas e ideológicas que toman lugar hoy en día en lo que respecta al mundo árabe y al Islam.

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