28 de febrero de 2011

Nuevos discursos para un nuevo orden en Medio Oriente

Por Andrés Hidalgo Babour, miembro de Punto IL

Los periodistas hablaron, la gente se manifestó, los analistas internacionales opinaron, el mundo se expreso: “El conflicto en Medio Oriente se resolverá cuando culmine la disputa entre palestinos e israelíes” o una versión un tanto mas moderna: “Cuando los judíos cesen la construcción de asentamientos, los lideres palestinos podrían llegar a entablar negociaciones serias y por fin llegara la paz”.

¿Si lo antedicho llegara a suceder y la paz sea un hecho, todos los árabes que se manifiestan en contra de Israel se sentirán mejor? ¿Su “opresión” será parte de su pasado y podrán vivir en libertad? ¿Ha habido alguna vez un error tan evidente como el de llamar al conflicto palestino israelí, “Proceso de paz en medio Oriente”? Como si en Medio Oriente existieran sólo dos pueblos (y no países ya que uno de los dos integrantes de la disputa no es formalmente un país).

Mientras millones de árabes han sufrido la opresión durante años por parte de sus propios lideres; mientras gays y mujeres han padecido torturas de todo tipo, tan arcaicas que seria difícil encuadrarlas en un contexto histórico. Mientras la libertad de expresión brilla por su ausencia y el número de victimas inocentes árabes producto de la brutalidad de sus líderes aumenta día a día, el mundo solo ve y se obsesiona con el conflicto palestino israelí.

Como si los palestinos, aquellos en los cuales se ha gastado miles de millones y han rechazado una oferta de paz tras otra, fueran las únicas victimas en Medio Oriente. Los políticos, los analistas y los formadores de opinión llenan horas de televisión y páginas de diarios criticando a Israel y su democracia porque, al parecer, este “experimento democrático judío”, es una vergüenza, mientras que hacen caso omiso a la opresión sufrida por millones de árabes en la región. ¿Acaso alguien recuerda alguna resolución de la ONU o conferencia internacional en apoyo a los árabes que no fueran palestinos?

Ahora que el mundo árabe exploto, los detractores de Israel han descubierto una nueva causa de “libertad para los árabes oprimidos en Medio Oriente”. Ahora que la democracia israelí no se encuentra bajo su mirada incesante le dicen al mundo árabe: ¿Por qué no imitar al Estado judío? ¿Por qué no darle los mismos derechos a mujeres y homosexuales, tal como ocurre allí? ¿Por qué no brindar a su gente libertad de expresión, voto y oportunidades económicas como lo hace Israel? ¿Por qué no tratan que la religión conviva con la democracia, tal como sucede en Israel?

Es difícil de imaginar pero ¿qué hubiera pasado si los detractores de Israel hubieran puesto sus energías en combatir las mentiras de los dictadores árabes y hubieran defendido los derechos de los ciudadanos? ¿Y si el Presidente Obama hubiera destinado una fracción de sus palabras en defender al oprimido pueblo egipcio en vez de malgastarlas hablando de los asentamientos judíos?. Seguramente, la situación que vemos en varios países de la región, no hubiera tomado por sorpresa a muchos.

Ahora que la “olla del mundo árabe” se destapó, ¿cuan mala es la democracia israelí? ¿No seria bueno que estos países se asemejen (sin cambiar sus costumbres) a la sociedad civil israelí?

No hay comentarios:

Publicar un comentario