26 de noviembre de 2010

Un debate que suma

Por Agustín Ulanovsky, Coordinador de Punto IL

En un más que interesante encuentro, Punto IL tuvo el agrado de recibir al sociólogo Guido Olstein quien se explayó por cerca de una hora y media sobre las actuales lecturas críticas del sionismo clásico. Así introdujo el tema de la nueva historiografía israelí y la corriente conocida como "pos-sionismo".

Guido comenzó marcando que se trata de un tema complejo de explicar porque pone en duda todas aquellas "verdades" con las que uno creció. No obstante, desde una lectura posmoderna, la cuestión se simplifica. En la actualidad, la explicación de la realidad desde grandes relatos ya no tiene lugar por lo que empiezan a surgir "micro-historias". Así son puestos en duda los mitos fundacionales que tuvieron por fin crear una identidad nacional fuerte en un momento determinado.

Paradójicamente, el sionismo logra consolidarse como relato, tras el horror del Holocausto, mientras todos los otros grandes relatos contemporáneos comenzaron a resquebrajarse. No por nada, Guido remarcó que el sionismo al principio fue un movimiento minoritario.

Con el Estado de Israel consolidado y la irrupción de las nuevas generaciones, muchos elementos de la historia israelí comenzaron a ser problematizados tanto en la esfera académica como en la mediática. Sumado a ello, el acceso a ciertos informes militares que fueron siendo desclasificados permitieron conocer desde fuentes de primera mano que contrastaban con algunos elementos del tradicional relato.

Los nuevos historiadores comenzaron cambiando el vocabulario; por ejemplo, a la "Guerra de la Independencia" la denominan "Guerra del 48" y en lugar de usar el termino "aliá" utilizan "inmigración". Acto seguido, comenzaron a ser más rigurosos con los metodos para estudiar la historia e indagaron las circunstancias de las distintas guerras y situaciones de los palestinos.

Con excesiva crítica, concluyeron que el miedo israelí es más ontológico que real y acusaron a los israelíes de haber sido despectivos con los sobrevivientes del Holocausto y sus relatos.

Llegando al final, Guido dejó claro que en su opinión algunas de los planteos de esta corriente son correctos y otros no pero resaltó que la aparición de estos historiadores han logrado movilizar a la sociedad israelí, generó debates y corren del lugar "cómodo". Ese ha sido, según Guido, el gran valor del pos-sionismo.

Para ver un video con las mejores imágenes de la actividad, haga click acá:

No hay comentarios:

Publicar un comentario