2 de diciembre de 2010

Recursos internos

En el anteúltimo encuentro del año, la propuesta consistió en que los miembros de Punto IL tuvieran diez minutos para exponer sobre alguno de todos los temas trabajados; de esta forma, se buscó que los jóvenes tuvieran oportunidad de preparar un tema, practicaran oratoria y, a modo de rol playing, pudieran reaccionar frente a escenarios hostiles.

La primera exposición estuvo a cargo de Abiela Felder, quien se refirió a los kibutzim toda vez que este año se cumplen 100 años de su primera fundación. Abi considera a los kibutzim pilares de Israel y un elemento que lo diferencia de otros Estados; en sus inicios, los definió como "comunas agrícolas con ideología sionista y socialista". Allí primaba con éxito la máxima "cada uno aporta según sus posibilidades y recibe según sus necesidades".

Abi marcó que de los 120 kibutzim que había originalmente, hoy existen 270 pero con funciones muy distintas dado el desinterés de los jóvenes en quedarse en el kibutz y los avances del capitalismo. Asimismo, de estar concentrados en la producción de frutas y en la industria y constituirse como centros de defensa del Estado, hoy el rol ha cambiado y los kibutzim son polos que, principalmente, atraen turismo.

En segundo lugar, Emiliano Senes expuso su trabajo publicado acerca de la diferencia en estándares morales entre Israel y Palestina. Basado en su gran publicación, se refirió a los problemas que genera la diferencia de graduación en la aptitud moral de los enfrentados: mientras a Israel se le exige más, se le está reconociendo que puede más. Paralelamente, cuando a los palestinos se les exige menos, se está implicitamente diciendo que ellos pueden menos... lo cual termina siendo deningrante para aquellos.

Por otro lado, no exigirle a ambos lo mismo equivale a imponerle mayores responsabilidades a Israel y estimular la violencia de los extremistas palestinos porque no se los condena toda vez que se minimiza la capacidad de los palestinos. En definitiva, la propuesta de Emiliano gira en exigirle a los palestinos lo mismo que a Israel.

Seguidamente, Tatiana Kazakevich hizo un análisis crítico sobre la nueva ley de ciudadanía israelí que exige prometer por el Estado judío y democrático. Tati comentó las diferentes formas existentes de adquirir la nacionalidad israelí y presentó los argumentos de aquellos que apoyan la iniciativa del gobierno de Nethanyahu y los que la critican. Por otra parte, Tatiana comparó la promesa que formula Israel con otros ejemplos del mundo, permitiendo así una mejor contextualización de la situación.

El cuarto lugar fue para Sergio Pisner. Haciendo gala de su experiencia de madrij, Sergio inició su turno con un juego sobre las posiciones que tiene cada uno en temas de la actualidad. Acto seguido, se introdujo en el tema del pos-sionismo, señalándolo cómo el pensamiento nuevo que surgió de los hijos de aquellos fundadores del Estado de Israel. Hizo hincapié en algunas de las críticas que le hacen a los historiadores clásicos de Israel y apoyó en el sentido de que, más allá de las críticas, "es positivo abrir la cabeza".

Pasada la hora, fue el momento de Harold Kazine, quien no se achicó y presentó el tema que generó más polémica: la prohibición en Francia del uso de la Burka. Conocedor de la situación por tratarse de su país natal, Harold hizo mención a los distintos tipos de vestimenta que usan las mujeres islámicas allí y el riesgo que ello encierra en materia de seguridad y las dudas que genera acerca de los derechos de la mujer. Lógicamente, el tema trajo un interesante debate acerca de la contradicción entre la identidad, los derechos humanos y el multiculturalismo.

Finalmente, Andrés Hidalgo Babour expuso sobre un tema candente y muy actual: el conflicto palestino israelí según los documentos que recientemente hizo públicos Wikileaks del Departamento de Estado norteamericano. Andrés se concentró en un documento del 2008 en el que se hace mención a negociaciones secretas de paz y en el que se detalla con profundidad la realidad de Medio Oriente. Con especial enfasis en la situación de Palestina, los documentos se explayan sobre los países que ayudan y los que traban las negociaciones de paz y el terrorismo en la región.

¡¡Desde la Coordinación de Punto IL, felicitamos a todos los chicos que se animaron a preparar el encuentro!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario