3 de noviembre de 2010

El trabajo en conjunto debe ser el horizonte

Este último martes, Punto IL tuvo el gusto de recibir al Dr. Mario Brodsky, Presidente de la B´nai Brith Argentina, quien desarrolló en forma acabada la historia del conflicto entre árabes y judíos remontándose desde la época del Imperio Otomano hasta la actualidad. Asimismo, desde un un discurso directo y claro, el invitado contó el trabajo que realiza la institución que dirige en aras de apoyar y defender al Estado de Israel.

Cerca de las 20 hs., el Dr. Brodsky comenzó explicando los siete pilares de B´nai Brith, entre los que se incluyen la acción social, la defensa del Estado de Israel y el combate contra el antisemitismo. Asimismo, contó algunos de los proyectos que se están generando e invitó a los jóvenes a sumarse a las nuevas propuestas institucionales.

Fue claro al manifestar que a los jóvenes les corresponde comprometerse en aras de sumar a la instituciones comunitarias nuevas visiones y misiones. Por último, comentó que B´nai Brith es una institución internacional "globalizada" con presencia en más de 60 países y que ello puede traer numerosos beneficios a sus miembros.

Adentrándose en el conflicto, Brodsky señaló que el conflicto entre judíos y árabes se remonta a la época en que los otomanos dominaban el territorio israelí. Ya desde esa época, se daban enfrentamientos ante el malestar que generaba en los árabes ver cómo los judíos lograban adquirir nuevas tierras y hacerlas florecer.

Regida como siempre por el desarrollo de los acontecimientos que signaron la historia mundial, la Primera Guerra Mundial produjo un hito y provocó el acercamiento de los británicos y la célebre Declaración Balfour. Tras obtener el mandato en Palestina, Gran Bretaña se caracterizó por una política ambivalente frente al creciente conflicto que se generaba entre judíos y árabes, marcada por sus propios intereses. Así fue hasta que en 1947 las Naciones Unidas decidieron crear dos Estados: uno judío y uno árabe.

Brodsky comentó cada una de las guerras que se sucedieron desde entonces y manifestó que, a su entender, el conflicto difícilmente llegue a buen puerto dado que se trata de dos pueblos con culturas sumamente distintas e intereses contrapuestos. No obstante, manifestó su deseo de que las negociaciones de paz tengan éxito puesto que considera que a Israel le beneficiaría empezar a destinar los numerosos gastos destinados a seguridad en inversión y desarrollo. Asimismo, dejó claro que los palestinos de Cisjordania se han dado cuenta que en una situación normal y pacífica son muchos los beneficios que pueden sacar de una futura buena relación con Israel.

Finalmente, el Dr. Brodsky criticó duramente a todos aquellos docentes universitarios e intelectuales israelíes que demonizan a su propio país y sirven como propaganda para aquellos que desplegan su odio contra Israel en todas partes.

En definitiva, el encuentro con el Presidente de B´nai Brith resultó ser muy completo y dejó algunas observaciones más que interesantes. Sin lugar a dudas, la defensa de los valores que el Estado de Israel representa ameritan que diversas organizaciones comunitarias comencemos a interactuar y trabajar mancomunadamente para el desarrollo de mejores y más ambiciosos proyectos.

Les dejamos un video con las mejores imágenes de la actividad:


No hay comentarios:

Publicar un comentario