4 de noviembre de 2011

Alimentando el Debate

Por Agustín Ulanovsky, Director de Punto IL

El pasado miércoles, nos visitó Rafael Kauffman, vocero para América Latina del Consejo de Judea, Samaria y Gaza. Desde su rol, Rafael procura demostrar la importancia que tienen los territorios de Judea y Samaria para el Estado de Israel y por qué no deben ser devueltos los mismos en un hipotético acuerdo de paz.

Para empezar, Kaufman comenzó explicando el valor histórico y sentimental que une este territorio al pueblo judío. En Judea y Samaria se encuentras las tumbas de los Patriarcas, de Iosef y de los mayores líderes espirituales de nuestra historia. Por otra parte, en la Torá aparecen constantemente referencias a esta área. Por todo ello, Rafael cree que un Estado judío sin Judea y Samaria no tendría razón de ser.

Acto seguido, Rafael contó que la colonización en Judea y Samaria lejos de ser un obstáculo para la paz, es una garantía. Ello en virtud de la importancia estratégica que tiene dicho territorio para Israel (está a 15 km. del Centro de Israel, cerca del Aeropuerto Internacional y la zona tiene acceso a las principales fuentes acuíferas).

Asimismo, recordó que el plan de desconexión implementado por Ariel Sharon en la Franja de Gaza lejos de traer tranquilidad y aportar a la paz, condujo a mayores conflictos y riesgos tras el ascenso de Hamas y la lluvia de misiles que Israel sufre constantemente.

Por otra parte, criticó la construcción de los Muros porque cree que es la mejor manera de demostrar debilidad y fomentar futuras fronteras. Por otra parte, los Muros son incapaces de detener misiles. Por eso, Rafael cree que otra debería ser la política israelí en este punto.

Finalmente, frente a la pregunta de su opinión sobre la liberación de Guilad Shalit, Rafael manifestó estar contento aunque reconoció que el precio fue muy caro.

En definitiva, en Punto IL aspiramos a escuchar todas las opiniones y a partir de allí poder tomar una postura crítica sobre cada uno de los asuntos que intervienen en el Conflicto en Medio Oriente. Por ello, fue más que interesante haber escuchado la postura de un colono que, con fuertes argumentos, alimentó el debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario