21 de octubre de 2010

Un encuentro que abrió nuevos interrogantes

Por Abiela Felder, miembro de Punto IL

El martes 19 de Octubre, Punto IL tuvo el agrado de recibir a Adrián Krupnik, reconocido sociólogo y coordinador de Estudio Meida, Joint Comitee distribution Latinoamérica, quien disertó sobre el futuro del sionismo, la necesidad de una reformulación del mismo, geopolítica global y comunidad judía argentina. La exposición fue muy completa, variada y original. Se desarrollaron distintos tópicos como la realidad del judaísmo argentino, el sionismo, la actualidad de la religión musulmana, la influencia del petróleo y el rol de los Estados Unidos.

El primer tema que se trató fue Estados Unidos y su relación con el sionismo. Krupnik dijo al respecto que este país es una potencia hegemónica que tiene uno de los ejércitos más poderosos. Sin embargo, afirmó que el “poder blando” de EE.UU. está deteriorado, es decir que ya no tiene una influencia fuerte en el mundo, dado que en los tiempos que corren, el “globo” es un sitio multipolar en el que existen muchos países que contrarian sus políticas. Destacó que en el interior de los Estados Unidos se editaron libros antiisraelíes como “Palestine peace not Apartheid” del ex Presidente norteamericano Jimmy Carter.

Luego, hablamos de Latinoamérica, del factor antiimperialista que hay en esta región del continente americano y de su conexión con el antisionismo. Krupnik nombró a Venezuela como el ejemplo del antisionismo más explicito y agregó que el antiisraelismo es funcional para dirigentes políticos sin proyectos con necesidad de enemigos. Seguidamente, analizamos la posición de Brasil y su fortaleza económica. Krupnik hizo una mención especial a la visita de Ahmadinejad a este país y sostuvo que el involucramiento de Lula para resolver el conflicto nuclear iraní tuvo como fin demostrar que Brasil es un país fuerte y poderoso. Agregó, además, que el factor antiimperialista es menor que en la Argentina y que tiene una comunidad judía próspera.

El sociólogo vio con buenos ojos la condena que realizó Fidel Castro a los dichos de Ahmadinejad respecto al Holocausto. Este acto puede ser una señal de un posible acercamiento de Cuba a los Estados Unidos. Con relación a la Argentina, expresó que la realidad es compleja debido a la existencia de muchas internas dentro y fuera de la comunidad Judía. Analizó que "lo judío" se hace visible, razón por la cual muchos lo critican.

Continuamos analizando rápidamente el elemento musulmán. Krupnik consideró poco efectivo cuestionar al conflicto arabe-isrelí en términos religiosos para luego abordar el rol del petróleo y la energía con relación al sionismo. Krupnik relacionó la resolución de la ONU de 1975 condenatoria del sionismo con la crisis del petróleo acaecida en 1973. Se explayó también sobre las formas de comercialización de este combustible: por volumen (como lo hace Arabia Saudita) o por precio (como lo hace Venezuela) y su vinculación con el conflicto en Oriente Medio. De allí, Krupnik deduce que Venezuela siempre va a tratar de exacerbar el conflicto para que el precio suba. Krupnik afirmó que este tema es sólo una variable más a considerar.

Posteriormente, Krupnik disertó sobre el antisionismo. Dijo que el primer discurso antisionista apareció en Francia en la Posguerra como un intento del colaboracionismo francés. Mencionó que el antisionismo fue utilizado para dividir a los estudiantes que lideraban las revueltas civiles en contra de la discriminación a la gente de color y en contra de la guerra de Vietnam en EEUU en 1960. Relacionó el antisionismo con la influencia que ejercieron la Liga Arabe, las URSS y la Guerra Fría. Hizo alusión a los “profesionales” (personas que cambian y adaptan su discurso al contexto histórico, político y social con el fin de deslegitimar al Estado de Israel).

Por último hablamos sobre la comunidad judía argentina y sus desafíos. Krupnik mencionó a Leon Dujovne, autor del libro “El Zohar” y traductor de Spinoza, como un referente de la cultura dentro de la Comunidad judía argentina y a Eli Cohen, un célebre espía israelí que integró el MOSSAD, que vivió en Argentina en 1961. Destacó las ventajas y particularidades de la comunidad judía y resaltó las oportunidades que se generan gracias a la comunicación entre las comunidades judías de distintos lugares en un mundo globalizado, como el actual, donde los jóvenes saben más de un idioma. También hablo de los desafíos de la Comunidad y de la necesidad de una reformulación del sionismo que, según él, será producto de largos debates y del devenir histórico.

En fin, fue un encuentro más que interesante, en el que la diversidad de temas y perspectivas se hizo presente generando nuevos interrogantes y desafíos. Le agradecemos a Adrián Krupnik su exposición y esperamos volver a tener el agrado de recibirlo en otra oportunidad.

Les dejamos un video con las mejores imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario