7 de octubre de 2010

Combatiendo el Antisemitismo en la Web

Por Rocío Kaplan, miembro de Punto IL

El martes 5 de octubre Punto IL recibió a Ariel Seidler quien junto a la AMIA, DAIA y el Congreso Judío Latinoamericano está trabajando para combatir una nueva forma de antisemitismo que nos afecta hoy en día: el antisemitismo en la web.

Lo importante para poder combatir esto, dice Ariel, es poder identificar un par de cuestiones. Tenemos que poder clasificar las distintas características de Internet bajo ciertos preceptos para poder darnos cuenta de la importancia que tiene esto hoy en día y del daño que genera. Entre las características más importantes de Internet podemos encontrar las siguientes:

- Instantáneo.
- Descentralizado
- Anónimo
- Sin leyes internacionales que lo rijan.
- No tiene fronteras
- Concentrado en las manos de pocas empresas.
- Masivo.

Todas estas características hacen que la información que se sube a internet sea de libre acceso para todos. La rapidez y simpleza que tiene internet para proporcionar lo que el usuario está necesitando encontrar hacen de esta herramienta una de las principales opciones como fuente de búsqueda. Sin embargo, es importante saber que no todos los usuarios que utilizan internet lo hacen de forma activa, esto es usuarios que generan fuentes de información y que facilitan el tráfico de la misma.

Podemos decir que hay 1966 millones de usuarios aproximadamente, de ellos el 90% es pasivo (sólo busca información), el 9% es parcial (busca y también genera) y sólo el 1% son generadores de información. Esto nos muestra que casi siempre es la misma información que se mueve concentrada en pocas manos pero disponible para todo el mundo. Es importante que se entienda esto para poder visualizar lo importante que es hoy en día toda la información que se maneja desde la web.

El problema de este uso masivo y sin controles es que no toda la información que podemos encontrar es verdadera y muchas veces el contenido puede ser ofensivo y discriminatorio. Así es que se genera esta nueva forma de antisemitismo, ya que toda la información con connotación antisemita o discriminatoria en general llega a las manos de cualquiera y de forma rápida sin ninguna traba, entonces se genera una discriminación aceptada y las palabras empiezan a perder su significado real.

Realizando distintos estudios se pudo ver que de toda la información que hay en internet sobre el judaísmo en general el 70% era negativo y solo 30% era positivo o neutral. Lo más preocupante es que esta información esta filtrada fácilmente en cualquier red social, o en cualquier búsqueda que se realice con algún tema relacionado.

Ariel desarrolló un sistema para poder detener esto, con la intención de que un día se pueda tener más regulación sobre el tipo de contenido que se suba en la web. Para esto lo primero que realizó fue un mapa de cada palabra que pudiera ser parte de algún contenido antisemita y, apoyándose en la legislación vigente en Argentina, logró empezar a remover de algunos sitios importantes, como Taringa, comentarios de origen antisemita y de discriminación en general.

Es un trabajo bastante arduo ya que la magnitud de internet parece ser infinita y ninguna empresa posee el personal dedicado al control de toda la información que se sube en la web pero es algo que de a poco se va implementando.

La herramienta que Ariel está generando es el Observatorio Web, un sitio donde cada uno va a poder hacer llegar las distintas denuncias sobre antisemitismo que vea en la web para que un grupo de voluntarios se encargue de comunicarlo a los responsables y hacer el seguimiento hasta que sea retirada.

Hasta que no haya leyes fuertes internacionales sobre el tipo de contenido que se sube o controles de parte de las empresas sobre la información que están transmitiendo sus usuarios, el trabajo lo tenemos que hacer cada uno, desde su casa, denunciando o avisando todo lo que veamos que tengan connotación antisemita y no dejando avanzar esta nueva forma de agresión.

Aquí les dejamos el video de la actividad con las mejores fotos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario