28 de septiembre de 2010

Un profundo y extraordinario análisis

Por Agustín Ulanovsky, Coordinador de Punto IL

Punto IL tuvo el gran honor de recibir a Maximiliano Borches, Director de Revista Horizonte, quien en un brillante encuentro ratificó que es uno de los mejores analistas del conflicto en Medio Oriente en nuestro país. Sin lugar a dudas, por la claridad y profundidad del análisis de Maximiliano, la clase del último martes será una de las mejores de este año.

Maximiliano comenzó analizando el reinicio de las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos. Calificó al proceso actual de "débil, particular y extraño" dado que no hubo acercamiento previo entre las partes, así como tampoco una agenda definida de antemano ni puntos de vista comunes preestablecidos. Por ello, Borches considera que la razón principal de las negociaciones fue conseguir "la foto" de los líderes de Israel y Palestina negociando, bajo los auspicios del gobierno demócrata de Estados Unidos.

Maximiliano adjudicó la presión del gobierno de Obama para que israelies y palestinos accedieran a negociar a las elecciones de noviembre próximo en Estados Unidos. Barack Obama, ávido de apoyos para su debilitado partido, buscó en este escenario un impulso frente al clima desfavorable y caldeado en el que se encuentra de cara a los comicios.

Borches además profundizó que tras la caida del Muro y merced al gobierno de Bill Clinton, las ideas de Estados Unidos eran las que primaban en el mundo occidental. Sin embargo, tras la Guerra en Irak, advierte que el liderazgo norteamericano se ha retraído y que "la imagen de gendarme" atenta contra su predicamento e influencia en el mundo árabe, favoreciendo el avance de otros intereses como el de los rusos y chinos.

Justamente por la relevancia en el orden económico, político y estratégico que tiene el Medio Oriente en la actualidad, Obama decidió tender puentes hacia el mundo árabe y diferenciarse así de la política de confrontación fijada por su antecesor Bush. El célebre discurso del presidente norteamericano en la Universidad de El Cairo puede enmarcarse dentro de este plan.

Cambiando de tema, Borches señaló que a ningún país árabe lamentablemente le interesa la cuestión palestina y sólo son usados para fines propagandísticos contra Israel. Citó la frase de Shlomo Ben Amí, quien entiende que el conflicto entre israelíes y palestinos es el de "un pueblo perseguido (judíos) contra un pueblo humillado (palestinos)".

Así las cosas, Maximiliano cree que la principal dificultad para arribar a una solución del conflicto es la crisis absoluta de liderazgo y profunda división interna reinante entre los palestinos. Al conocido enfrentamiento entre Hamas y Al Fatah, ahora se le sumó la reciente escisión dentro de la ANP producto del alejamiento del Frente para la Liberación Palestina. En consecuencia, es lógico que Israel no haga dolorosas concesiones sin antes asegurarse quién tiene la real legitimidad para representar a los palestinos, lo cual difícilmente se logre en el corto plazo.

Borches también contó que a las 0 hs. del 26 de septiembre pasado, momento en el cual se vencía el plazo de diez meses fijado por el gobierno israelí para no realizar más asentamientos, había colonos con todo listo para retomar las construcciones, cuestión más que sensible desde la óptica palestina. Pese a sus amenazas originales de abandonar las negociaciones si se retomaban las construcciones, Abbas decidió continuar por lo menos hasta la cumbre que compartirá con toda la Liga Árabe el próximo 4 de octubre.

A este complejo escenario, Borches le sumó la propia atomización y división del gobierno israelí producto de las diferencias entre Nethanyahu y Lieberman y los recientes acercamientos del lider del Likud con la referente de Kadima Tzipi Livni. Maximiliano criticó la gestión de Lieberman al frente de la Cancillería por entender que "falta diplomacia creativa" y citó como ejemplo lo ocurrido con la flotilla. No obstante, Borches asume que la sociedad israelí se está derechizando, pero lo suscribe dentro de la tendencia de Europa y el avance de los partidos de derecha.

Con respecto a Argentina y su posición frente al conflicto, resaltó que el actual gobierno se alejó de nuestra histórica política exterior de neutralidad y abstención en lo que respecta a Irán. Borches valoró que en los últimos cuatro años el gobierno haya denunciando internacionalmente y en la propia Asamblea General de la ONU a Irán por su falta de cooperación en la investigación de la causa AMIA. Asimismo, relativizó la importancia de Venezuela frente al régimen iraní.

Como podrán apreciar, Maximiliano demostró en el encuentro un análisis más que completo y profundo sobre la realidad actual del conflicto en Medio Oriente; nuestro mayor agradecimiento por su desinteresado aporte. Les dejamos aquí el video con las mejores fotos de la actividad:

No hay comentarios:

Publicar un comentario