18 de mayo de 2009

Profundizando y Comparando (4° Encuentro)

Por Andres Hidalgo Babour, a partir de la clase dada por el Lic. Emiliano Joab sobre datos blandos que permitieran comparar a Israel con otros países de la Región.

En el cuarto encuentro de Punto IL, estuvimos trabajando sobre datos concretos que nos permitan comparar derechos políticos y libertades civiles que gozan ciudadanos de 193 diferentes países, conforme al informe que realiza la ONG Freedom House (http://www.freedomhouse.org/) todos los años.

Este informe anual analiza diferentes categorías y a cada una de ellas le asigna un puntaje (de 1 a 7), determinando así tres categorías generales y finales: País libre (1 a 2,5), parcialmente libre (3 a 5) y no libre (5,5 a 7). En 2008, Israel fue calificado como País Libre, obteniendo un 1 en Derechos políticos y un 2 en Libertades civiles. A partir de aquí, enumeraremos algunos puntos de interés evaluados en el informe.

1) Israel es una democracia electoral que, a pesar de no tener una Constitución formal, posee una serie de leyes básicas que forjan principios constitucionales. El presidente es elegido por el Kneset (Parlamento israelí), por un período de 7 años. El Primer ministro, es el líder de la mayoría parlamentaria y su mandato dura 4 años. Tres son los partidos políticos más importantes: el Partido Laborista (centro-izquierda), Kadima (centro) y Likud (derecha).

2) Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden votar. Doce Miembros del Parlamento son Árabes-Israelíes, además de Raleb Majadele, quien se convirtió en el primer Árabe-Musulmán en formar parte del gabinete del Primer Ministro.

3) Todos los árabes de Jerusalén del este, poseen credenciales de identidad Israelí, pudiendo votar en elecciones municipales, así como también de la Autoridad Palestina, pero no lo pueden hacer en elecciones nacionales.

4) Desde 1948, la Ley de retorno, permite a todos los inmigrantes judíos y a su familia inmediata, a acceder a la ciudadanía israelí, y a la residencia, automáticamente, en cambio otros inmigrantes deben aplicar para estos derechos.

5) Israel fue rankeado, en 2007, en el puesto número 30 de 180 países según el Índice de percepción de corrupción y transparencia internacional.

6) La libertad de prensa es respetada en Israel, todos los periódicos, son privados (al igual que la mayoría de los canales de televisión y estaciones de radio) y son libres de criticar al gobierno.

7) No existen restricciones a la televisión por cable y al acceso a Internet.

8) La libertad de religión es respetada.

9) Recientemente la Corte suprema, reconoció el derecho a la propiedad y a la custodia de niños, por parte de parejas del mismo sexo.

10) La educación primaria y secundaria es universal, donde la minoría árabe, accede al mismo programa de estudios que la mayoría judía, pero este es dictado en árabe.

11) Las universidades están abiertas a todos los estudiantes, basada en el mérito de los mismos.

12) Los trabajadores están afiliados a sindicatos, y gozan del derecho a la huelga.

13) Los árabes-israelíes (excepto la minoría Drusa), no están obligados a realizar el servicio militar, sin embargo pueden hacerlo de forma voluntaria. Aquellos que optan por no realizar el servicio militar, carecen de beneficios como créditos hipotecarios o becas escolares.

14) Los servicios de seguridad de Israel, y la policía, pueden pedir identificaciones a cualquier civil. Por ley es obligatorio que los ciudadanos lleven su identificación. En los últimos años, la Corte suprema israelí, ordenó la creación de una barrera de seguridad para reducir los ataques desde territorios palestinos.

15) Israel alberga en sus cárceles alrededor de 7000 a 10000 palestinos, la mayoría sospechosos de terrorismo. Muchos de ellos, todavía siguen a la espera de un juicio. Israel libera prisioneros como partes de negociaciones o intercambios. Israel posee 35 puestos de control externos, y 58 internos, por lo tanto el acceso a trabajos, escuelas y hospitales son difíciles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario