11 de mayo de 2012

Una experiencia de primera mano


El pasado miércoles 9/5 nos visitó Maia Wiener, Shlijá para la Aliá de la Agencia Judía en Argentina, quien debatió junto a los miembros de Punto IL un tema por demás candente: los asentamientos israelíes. Sin lugar a duda, fue un encuentro por demás interesante en tanto Maia nos presentó una visión de una ciudadana israelí que vive diariamente en asentamientos; en su caso en el Ishuv Ofra, a 30 km. de Jerusalem.

Para introducirnos en el tema, Maia comentó que cerca del 80% de los israelíes que viven en asentamientos lo hacen por cuestónes ideológicos en tanto entienden que esta zona es fundamental para el pueblo judío por su valor histórico y religioso. No se puede olvidar que Judea y Samaria fueron durante muchos años el centro del pueblo judío y que son el lugar sagrado donde están enterrados nuestros patriarcas. Sin embargo, tras la destrucción del Segundo Templo y el Éxodo forzado de Israel, muchos de estos territorios fueron habitados por otros pueblos dada las ventajas geográficas que estos lugares detentan.

Tras el Plan de Partición de 1947 y las posteriores guerras, lo cierto fue que las fronteras definitivas de Israel nunca fueron determinadas y que son muchos los que auspician el postulado de David Ben Gurion: "Allí donde pase la ara judía, estará el limite y las fronteras de nuestro Estado". Esto ha coadyuvado a que muchos sionistas por cuestiones ideológicas hayan decidido vivir en estos territorios, que a la fecha de hoy aún se encuentran en disputa.

A continuación, Maia comentó que son muchos los mitos que existen alrededor de los asentamientos (muchas veces estimulados por la tendenciosa mirada de los medios de comunicación) y que tanto ella como muchos de sus vecinos quieren una solución y hasta optarían por retirarse de sus hogares y de los territorios en disputa si los palestinos ofreciesen una genuina oferta de paz y el respeto a la sacralidad de los lugares judíos. No obstante, la retirada de Gaza, el posterior ascenso de Hamas y la lluvia de misiles que el Sur de Israel debe soportar han enseñado,a los israelíes, según Maia, que una retirada similar en Cisjordania podría implicar un gran riesgo más aún advirtiendo la fragilidad del gobierno palestino y la historia de falta de compromisos que caracterizó a Arafat y sus sucesores.

Muchos de estos dilemas cotidianos que despierta la situación de los asentamientos se vieron reflejados en el corto "Pinui" ("Evacuación") que Maia nos presentó.

Al momento de las preguntas, la charla derivó en la actual tensión que algunos miembros de Punto IL advierten entre los sectores ortodoxos y laicos de la sociedad israelí. Por su parte, Maia consideró que dicha tensión está disminuyendo y que incluso advierte que la sociedad parece virar hacia el centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario