24 de diciembre de 2011

La política sin ética no es política


El pasado lunes, nos visitó en Punto IL el ex Diputado Nacional José Bielicki, un ejemplo de integridad política, para charlar junto a los miembros del espacio la importancia de participar en política y activar.

Bielicki comenzó contando sus inicios en la militancia política como una sensación muy fuerte que le salía desde adentro que lo impulsó a activar. Toda vez que era consciente de que la política influye en todos los aspectos cotidianos de la vida, lo consideraba un deber por demás necesario, en el que era necesario tener una visión estratégica a futuro así como la necesidad de dar lugar al debate, al disenso y al diálogo para construir alternativas superadoras.

Como autor del libro que narra la biografía de Moisés Lebensohn, Bielicki nos contó la historia de este líder político radical, el cual el ex Diputado explica que es bastante desconocido porque detentó pocos cargos públicos pero también a que muchos prefirieron no difundir las ideas de este líder.

Bielicki describió a Lebensohn como un gran orador, con ideas progresistas y adelantadas para la época. Contó algunas anécdotas de su vida (como su desconocida relación con Evita por ser ambos oriundos de Junín) y admitió que Moisés se vio en distintas oportunidades discriminado por su condición de judío pero principalmente por cuestiones ideológicas.

En el momento de preguntas, Bielicki no le esquivó a quienes le consultaron sobre la actualidad argentina. Desde su óptica, criticó al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner por considerar que el “relato” es ficticio y que el kirchnerismo se ha apropiado de muchas luchas que históricamente renegaba, como la defensa de los Derechos Humanos. Por otra parte, manifestó su rechazo al “avance que el gobierno realiza contra los medios de comunicación” y sostuvo el deber de jerarquizar la educación y los cargos docentes. Finalmente, realizó algunas autocríticas a la Unión Civica Radical por el papel cumplido en los últimos años.

Para concluir, Bielicki sostuvo que lo primero para recuperar el valor de la política es entender que la militancia no se puede hacer para ganar estatus o dinero sino por los ideales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario