15 de diciembre de 2011

Construyendo el Feedback


El miércoles 14/12, diez miembros de Punto IL tuvieron el gusto de visitar las oficinas de la DAIA y charlar junto a la Dra. Marisa Braylan (Directora del Centro de Estudios Sociales) sobre la actualidad de la comunidad judía, la labor de la DAIA y el antisemitismo en Argentina.

Para comenzar, Marisa comenzó contando que la DAIA es la representación política de la comunidad judía frente a la sociedad civil y el Estado argentino. A diferencia de la AMIA, la DAIA no cuenta con socios individuales sino son las propias instituciones las que se asocian a la misma. Por ello, cada uno de los 130 representantes de las instituciones que conforman la DAIA, la cual es una entidad de tipo federal con filiales a lo largo y ancho de todo el país, se reúnen intentando proteger los intereses comunitarios.

Por otra parte, Marisa comentó que la misión de la DAIA era originalmente proteger a la Comunidad judía del antisemitismo pero que con el tiempo la lucha contra todo tipo de discriminación y el fomento de la diversidad se han convertido en los pilares institucionales. En este sentido, Marisa cree que extender la lucha contra la discriminación contra otros grupos lejos de descuidar al combate al antisemitismo, lo nutre de importantes nuevos aliados.

Acto seguido, Marisa contó los distintos departamentos que conforman la DAIA (entre los que nombró al de Prensa, al jurídico, al CES y al Departamento político) y explicó las distintas tareas a la que se abocan.

Finalmente, nos contó qué hace puntualmente ella desde el CES. Entre otras cosas, mencionó a la publicación del Informe anual sobre Antisemitismo en Argentina (publicación que se hace ininterrumpidamente desde 1998), brinda clases y capacitaciones a distintas instituciones académicas y maneja un importante archivo de documentación sobre diversos temas (entre los que se destacan el impacto de la Shoá en Argentina y los desaparecidos judíos en Argentina durante la última Dictadura Militar).

En el momento de preguntas, los miembros de Punto IL consultaron acerca de la evaluación que se hizo sobre la repercusión que tuvo el informe de este año. Marisa sostuvo la importancia y fiabilidad de la encuesta que se hizo y contó que en Comisión Directiva se creyó que era importante compartir los resultados para informar; no obstante, reconoció que quizás falto contextualizar un poco mejor los resultados y hacer más hincapié en el fenómeno del prejuicio. Asimismo, explicó que evidentemente lo que vende es "la mala noticia" por lo que es muy difícil que el periodismo presentara el tema con la profundidad que merecía. Ante otra consulta, Marisa dijo que para combatir la discriminación conviene mostrar la falacia de este argumento y analizar los problemas de lenguaje.

En definitiva, esta actividad resultó ser muy enriquecedora para el grupo y una linda experiencia el haber podido visitar una de las instituciones centrales de nuestra Comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario