14 de julio de 2011

El Interior también existe

Por Sergio Pisner, miembro de Punto IL

Como todos los miércoles en un nuevo encuentro de Punto IL, recibimos al Presidente de la OSA Cordoba el Dr. Alfredo German, quien nos dio un interesante pantallazo de la situación actual de la comunidad judía en el Interior. Junto al Dr. German, comenzamos debatiendo sobre el actual concepto del sionismo, advirtiendo que más allá de las diferencias que podamos encontrar, lo más importante es “trabajar por Israel mas allá del partido político de turno y de una ideología política".

Luego, nos interiorizamos de las funciones básicas de toda comunidad del Interior, como ser mantener abiertas los colegios, los cementerios y poder conservar de manera digna los templos que nuestros abuelos supieron construir. No obstante, la situación de las Comunidades judías en el Interior es complicada en tanto se perciben menos fondos para la diáspora por parte de Israel, hay una desatención de la comunidad judía porteña y existe una real y latente asimilación. Además, el cierre de algunos bancos que apoyaban a las comunidades locales y la pequeña cantidad de personas que desarrollan su vida judía en el interior también complican el panorama.

Por su parte, Alfredo German transmitió de manera ferviente que la única manera de cambiar esta situación es involucrándonos y haciendo valer nuestras opiniones desde adentro. Enfatizó en que la clave está en concentrar los esfuerzos en acciones concretas para la comunidad judía, no tanto para el afuera.

No nos cabe ninguna dudad que las comunidades del Interior tienen mucho para dar y debemos otorgarles todo el apoyo posible por parte de la comunidad judía de Capital en acciones claras para que sean escuchadas y parte de las decisiones que se toman. Por ello, consideramos que fue muy interesante poder escuchar el enfoque del Dr. German, que resultó tan pasional y fuera de lo políticamente correcto para recordarnos que el Interior también existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario