7 de julio de 2010

¡Vale la pena intentarlo!

El último martes, Punto IL tuvo el gusto de recibir a Micaela Epelbaum, una de las realizadoras del hit "Israel, Israel, que bonito es Israel", para que nos cuente el trasfondo del video y su experiencia.

Micaela empezó comentando que tiene una vida normal, que jamás se imaginó el éxito que tendría su video y que todo comenzó como una broma entre amigos. Reconociendo su admiración por "lo bizarro y poco popular", Micaela siempre seguía con dos de sus mejores amigos a la Tigresa del Oriente, a Wendy y a Delfín (las tres estrellas peruanas del video) y se le ocurrió que debían juntar a los tres en un mismo video.

Al principio, no sabían bien cual debía ser la canción pero se les ocurrió por qué no seguir derribando prejuicios y hacer que tres personas que no son judías cantaran por Israel.

Allí empezó el trabajo y fue grata la sorpresa al ver cómo fueron consiguiendo gente que se sumaran en forma totalmente desinteresada al armado de la propuesta. Desde los artistas, que no cobraron nada por su participación, hasta la música (colaboración de Gabriel del grupo Fuerza Bruta) y el armado del video fueron hechos por voluntarios pero la letra quedo a cargo de los realizadores del video.

Así fue creciendo "el bebé" hasta que en Iom Haatzmaut decidieron subirlo a la red, no imaginando nunca las repercusiones que él mismo tuvo. Tal como Micaela lo reconoce, "soltaron el video en Youtube pero ya no era de ellos, se les fue de las manos".

La repercusión fue inaudita: más de 5 millones de personas lo vieron (incluido personalidades muy famosas como Marcelo Tinelli, los cantantes de Calle 13, el ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore o Alejandro Sanz), medios de todo el mundo lo levantaron y pasaron al aire, tuvieron que conceder decenas de entrevistas en México, Venezuela, España, Paraguay y Perú.

No obstante, lo más valioso fue la repercusión que tuvo en el público: miles y miles de personas cantando en los boliches y fiestas "Israel, Israel, que bonito es Israel", el haber logrado que la gente pensara en cosas lindas cuando se referían a Israel y el derrumbar muchas barreras. El video sacó lo mejor de la gente, aunque también lo peor (por la decena de comentarios insultantes y racistas a los que la web nos tiene lamentablemente acostumbrados).

Micaela rescata que, lejos de las intenciones originales, con su video lograron hacer una propaganda en favor de Israel que combatió a los millones y millones de dolares que financian las campañas contra Israel. Por eso si uno tiene una inquietud vale la pena, según Micaela, no pensar tanto y concretarlo porque de lo contrario uno nunca puede saber que habría pasado.

Nuestras felicitaciones a Micaela por su experiencia y por inspirarnos en esta ardua tarea. Les dejamos un video con las mejores imágenes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario