18 de mayo de 2010

Continuamos con el Desafío

A continuación, les dejamos la nota escrita por Tatiana Kazakevich en donde resume la actividad organizada con el grupo Einstein Arte y reflexiona conforme a lo trabajado.

Por Tatiana Kazakevich, miembro de Punto IL

Además de ser un espacio de capacitación, investigación y formación, Punto IL aspira a transmitir sus contenidos y reflexiones hacia el afuera, intentando llegar a todo aquél que sienta la curiosidad o motivación de conocer y aprender sobre Israel.

El jueves 13 de mayo, algunos miembros de Punto IL nos hicimos presentes en una clase del Programa Albert Einstein (Módulo Arte), que se lleva a cabo en Hillel sede Universitaria. El objetivo fue presentar el documental "The Case for Israel", para luego realizar un debate e intercambio con los asistentes.

Representando a Punto IL, estuvimos presentes Guido Feld, Abiela Felder, Andrés Hidalgo Babour y Tatiana Kazakevich. Luego del documental, estimulamos un espacio para reflexionar, entre otros temas, sobre el rol de los medios de comunicación en el conflicto palestino-israelí, los datos fácticos relativos al mismo, la parcialidad o imparcialidad en la presentación de las noticias, la creciente focalización internacional en el Estado de Israel y la necesidad y factibilidad de hacer hasbará, en una situación mundial desfavorable a la posibilidad de defenderse frente a las acusaciones que se le plantean día a día. En otras palabras, retomamos el eje central del planteo: el derecho de Israel a SER OIDO.

Por otro lado, contamos con la grata visita de Mónica Cooper, Directora de Revista Medio Oriente, quien compartió sus experiencias relativas al monitoreo y seguimiento de las noticias distorsionadas o erróneas sobre Israel y el conflicto en Medio Oriente, tanto en la prensa de Estados Unidos y Europa como en América Latina.

Sin duda, en esta época en que los medios de comunicación tiene una influencia esencial en la opinión pública internacional, reflexionamos sobre la importancia de promover un periodismo responsable y, por sobre todo, evitar que información tendenciosa, lejana a la realidad, genere un incremento del prejuicio contra Israel o el pueblo judío.

En líneas generales, el encuentro fue muy fructífero, tanto para los asistentes como para nosotros. Indudablemente, y más allá de las diferencias que puedan existir sobre la actuación política e internacional del Estado de Israel, las inquietudes y los anhelos de defenderlo existen. El desafío consiste en detectar y aplicar las herramientas necesarias para poder canalizarlas en un resultado satisfactorio, con el fin último de evitar que Israel sea condenado sin previamente poder ejercer su derecho de defensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario