12 de marzo de 2010

El mejor inicio para una gran propuesta

Punto IL tuvo su esperado regreso con una primera actividad de excelente nivel; Daniel Gazit, Embajador de Israel en Argentina, se lució durante una hora y media, contestó todas las preguntas del público y aclaró el panorama israelí y mundial, en uno de los eventos más importantes del año.

Rodeado por más de 50 asistentes, más de uno quedó sorprendido por la sencillez y humor de Gazit. El representante israelí no quiso moderadores sino que pidió especialmente poder responder en forma directa a todas las preguntas que el público quisiera hacerle. Así fue como casi todos los presentes tuvieron la oportunidad de preguntar y opinar sobre la realidad actual israelí y de la Comunidad judía local.

Tras la presentación formal de Punto IL realizada por los coordinadores Emiliano Joab y Agustín Ulanovsky y las felicitaciones del Embajador "por la excelente propuesta y logros alcanzados", Gazit comenzó aclarando que la gran amenaza mundial hoy día es Irán. Aseguró que "solo quien no quiere ver" puede obviar las claras pruebas que comprueban que el regimen iraní está en carrera para armar una bomba atómica. Al referirse a la planta nuclear de Qum, explicó que justamente allí se construyó la central puesto que la ciudad es una de las más sagradas para los árabes chiitas; en consecuencia, ante un ataque militar, Irán se aseguraría que venganza contra el que la cometiese.

Segíún Gazit, el riesgo principal de que Irán logre tener la bomba atómica no radica en que la use en forma directa contra Israel (puesto que los líderes iraníes saben que ello equivaldría a su destrucción instantánea) sino que el régimen la entregue a los grupos terroristas islámicos que colaboran con ella.

En cuanto a los palestinos, Gazit reconoció que Abu Mazen se encuentra en una situación muy especial puesto que quiere la paz pero no tiene el poder para lograrlo porque Hamas controla Gaza. Por ello, su estrategia consiste en lograr que Estados Unidos cambie su posición y presione a Israel para alcanzar un acuerdo. Incluso, líderes palestinos hoy aspirarían a que se emita un dictamen internacional que obligue a Israel a replegarse en forma unilateral sin obtener ninguna promesa por parte de los palestinos.

Tras esta breve introducción, comenzó el turno de las preguntas. Gazit comenzó explicando la compleja realidad jurídica de los territorios en disputa y de los asentamientos. Consultado sobre el por qué Israel no reconoce el genocidio armenio, Gazit respondió que no caben dudas de la terrible matanza que sufrieron los armenios pero que no entiende la importancia de entrar en las definiciones.

Tras preguntarsele por la actualidad de las negociaciones con Siria, el Embajador se preguntó si Siria, a cambio de obtener el Golán, está realmente preparada para la paz definitiva y para qué tipo de paz. Además, recalcó la importancia estratégica de los territorios de las Alturas del Golán para la seguridad de la sociedad israelí.

En cuanto a la imagen de Israel, Gazit soslayó la importante ayuda que se brindó a Haití tras la tragedia del terremoto. No obstante, contó que una diputada británica endilgó que, en lugar de ayudar, "los soldados israelíes estaban en Haití para robar órganos". Contra este tipo de mala fé y prejuicios nunca nada será suficiente, se lamentó el Embajador. A su vez, aprovechó para resaltar el valor y respeto por la vida que tienen las Fuerzas de Defensas Israelíes aún bajo la gran amenaza del extremismo islámico.

Consultado por la actualidad de las investigaciones sobre el Atentado a la Embajada, Gazit reconoció que el actual gobierno está intentando resolver el tema pero que alcanzar la Justicia será muy complicado, a la vez que consideró que el pueblo argentino es el que debe decidir el valor que le atribuye a una persona como Luis D´Elia.

En cuanto al nuevo rol de Brasil en la geopolítica actual, Gazit es un gran entendido dado que fue Embajador israelí allí. Si bien considera que Lula pretende mostrarse como abierto, que no depende de nadie y que quiere tener buenas relaciones con todos, Gazit lo critica por haber recibido a Ahmadinejad con todos los honores. Asimismo, entiende que ya hay bastantes mediadores como para que Brasil aspire a convertirse en uno más.

Finalmente, recordó las recientes visitas de Lieberman y Shimón Peres realizadas en aras de acercar a Israel a la comunidad local y al gobierno argentino. Gazit manifestó que la baja concurrencia al Luna Park no se debió a falta de compromiso, sino a las fallas organizativas previas a la realización del acto.

Tras una hora y media de intimidad y profundidad, se cerró la charla con una enorme satisfacción por comenzar el año con una actividad de tan gran nivel. Quienes se animaron a acostarse un poco más tarde, disfrutaron de unas muy ricas pizzas preparadas por Hillel. En definitiva, una excelente primera actividad que esperamos sea un aviso de un gran 2010 de Punto IL.

Les dejamos un video con las mejores imágenes:


No hay comentarios:

Publicar un comentario