10 de junio de 2012

Por cuarta vez consecutiva, el Embajador visitó Punto IL



Por Andrés Hidalgo Babour, Coordinador General de Punto IL

Por cuarto año consecutivo, Punto IL tuvo el agrado de comenzar formalmente el año con la visita del Embajador de Israel en Argentina, Daniel Gazit. Ameno y cordial, fiel a su estilo, el diplomático realizó un resumen de lo ocurrido en el Medio Oriente y fundamentalmente en Israel.

“No hay muchas novedades en cuanto al conflicto dentro de Israel, sí en la periferia”. La guerra civil siria, el armamento nuclear iraní, las peleas internas entre Hammas y Al-Fatah, y las disputas tribales en Libia luego de la caída de Kadaffi son algunos de los temas que Gazit mencionó. La razón de la “tranquilidad” que reina en Israel en lo relacionado al conflicto en Oriente Medio se debe a la existencia de un Gobierno de coalición que posee 90 representantes en la Knesset, proporcionando una clara mayoría inmediata, y por lo tanto la “ausencia” de oposición.

Otro punto importante que mencionó Gazit es que las negociaciones con los palestinos están estancadas, debido a las disputas que existen entre las dos facciones internas palestinas. Finalmente, Gazit mencionó que la máxima preocupación hoy para Israel es el tema económico dado que la crisis europea golpeó a dicho país; en consecuencia, las medidas económicas para poder generar un equilibrio en su balanza comercial son las que hoy se llevan la atención del gobierno.

Como es su costumbre, el Embajador abrió un extenso espacio para preguntas. La guerra civil en Siria e Irán acapararon la mayoría de ellas. Según Gazit, el peligro de la guerra en Siria no es la disputa en sí sino el resultado ya que el peligro de asunción por parte de grupos fundamentalistas es siempre una opción. También es importante enfatizar que los refugiados sirios producto de esta guerra civil, constituyen una amenaza demográfica para Israel.

Otro punto importante que respondió Gazit es la creciente influencia iraní en el Líbano, que por medio del apoyo económico y de armamento a Hezbollah podría culminar en la toma del poder por parte del grupo terrorista y generar un gran problema para la seguridad israelí en la frontera con este país.

En Egipto la situación no es muy alentadora: tras la caída de Mubarak, los Hermanos Musulmanes resultaron electos y han declarado a Israel como su principal enemigo, poniendo en riesgo así el tratado de paz firmado en 1979 y amenazando la frontera con Egipto en los años venideros.

Ante las preguntas de Irán y su obsesión por lograr el desarrollo de la bomba atómica, Gazit señaló algunos puntos interesantes respecto a este tema. En primer lugar que la pasividad de la Comunidad Internacional es evidente y parece ser que sólo se actuará contra el país islámico cunado finalmente logre su objetivo. No solo hay que tener cuidado con lo que haga Irán, ya que este país tiene fluidas relaciones con los grupos terroristas de la región, y el abastecimiento de armas convencionales hoy y biológicas el día de mañana serán un peligro muy importante no solo para Israel sino para la región. Para culminar este tema sentenció: “Todos los medios son posibles para detener a Irán”.

Ante la pregunta sobre sus cuatro años residiendo en la Argentina, Gazit remarcó que la comunidad judía en la Argentina tiene mucho conocimiento sobre Israel y el sionismo y afirmó que esta no fue una experiencia como la de cualquier embajador ya que este es un país especial por haber sufrido dos atentados y la violencia generalizada con la que se vive es preocupante. Por lo tanto su labor no se limitó a "contratar al cantante israelí de moda" o a "incrementar las relaciones comerciales entre ambos países".

Por último dejó un mensaje para los presentes: La difamación para deslegitimar la existencia del Estado de Israel es el mayor peligro que podemos tener, mucho más que Irán o cualquier grupo terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario