4 de junio de 2010

Lo que nosotros pensamos y sentimos

PUNTO IL, el espacio de la Fundación Hillel dedicado a la Reflexión, Capacitación y Acción sobre Israel, el Conflicto en Medio Oriente y la actualidad judía en Argentina y el Mundo, desea expresar su más sincero pesar ante los recientes sucesos de violencia acontecidas el último 31 de mayo y lamenta la pérdida de vidas humanas. Abogamos por una rápida investigación y esclarecimiento de lo sucedido, porque Israel evalúe la eficacia y legitimidad de su accionar preventivo y por un pronto retorno a las negociaciones pacíficas que permitan superar lo acontecido.

Así las cosas, nos es imposible no rechazar e indignarnos ante la tergiversada, parcial e incompleta cobertura que los medios de comunicación han realizado del incidente. Una vez más somos testigos de una campaña que apunta a deslegitimar y desacreditar al Estado de Israel bajo un análisis descontextualizado y simplista del incidente. Por ello mismo, los invitamos a acceder a perspectivas que complementen la parcial cobertura a fin de poder dimensionar lo ocurrido y alcanzar una opinión crítica, fundada y objetiva.

Los invitamos a averiguar que dentro de los grupos de voluntarios que participaban de la presunta operación de ayuda humanitaria, había muchos involucrados pertenecientes a la Insani Yardim Vakfi, organización fundamentalista turca vinculada con el terrorismo y relacionada con los Hermanos Musulmanes y Hamas.

Los invitamos a comprender que el verdadero objetivo de esta misión humanitaria no era el transporte de ayuda a Gaza sino una deliberada provocación al control marítimo legítimo que mantiene el Estado de Israel, que tiene por fin el prevenir la infiltración de terroristas y/o armas en el territorio administrados por el régimen de Hamas en forma ilegal tras cometer un golpe de Estado en 2007. Según el Acuerdo Gaza/Jericó firmado por la Autoridad Palestina e Israel, este último tiene el control naval del mar frente a la costa de la Franja de Gaza y queda bajo su potestad el aplicar las medidas que considere oportunas para su seguridad.

Los invitamos a evaluar cuál sería la actitud de cualquier Estado del mundo si se viera constantemente amenazado por sus vecinos y confirmara que, de haber alcanzado la flotilla su verdadero propósito, la seguridad de sus ciudadanos estaría en franco peligro.

Los invitamos a comprobar que toda la ayuda humanitaria ha sido entregada y que nunca fue objetivo de Israel el no permitir el ingreso de la misma a Gaza sino el asegurarse que no hubiera elementos infiltrados en dicha operación. De hecho, en las semanas previas a la salida se hicieron extensos esfuerzos políticos y diplomáticos con el fin de que los suministros sean transferidos a la Franja de Gaza a través de los canales existentes, después de la aprobación de seguridad.

Los invitamos a recordar que Israel se retiró unilateralmente de la Franja de Gaza en 2005 con la esperanza de encauzar el proceso de Paz pero que la Autoridad Palestina fracasó en detener el terrorismo palestino y en devolver con vida a Gilad Shalit, quien aún permanece secuestrado en Gaza y para quien exigimos su pronta liberación.

Finalmente, los invitamos a solidarizarse también con los soldados israelíes que fueron víctimas y resultaron heridos de los ataques de los activistas en la flotilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario